REFORMA
REFORMA

El subsecretario de la Secretaría de Salud (Ssa), Pablo Kuri, afirmó que México no atraviesa por un “desbordamiento” de influenza ni existe desabasto de medicamento para atender ese virus.

“Hay que tener mucho cuidado (con la información)”, pidió en entrevista tras participar en una reunión de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

“Lo acabamos de vivir con un tema de los pescados contaminados, que tampoco fue cierto, estuvo en whatsapp y no fue cierto, entonces hay que tener mucho cuidado”.

Kuri informó que en toda la temporada ha habido 3 mil 800 casos de influenza, menos de la mitad que en la temporada 2015-2016.

“No tenemos una crisis de influenza ni un desbordamiento, tenemos 3 mil 800 casos confirmados en todo el País, en toda la temporada, que empieza desde octubre”, explicó.

“No (hay brote), el año pasado a estas alturas teníamos más de 6 mil casos, más del doble, que fue una temporada alta, esta es una temporada baja”.

El subsecretario reiteró que no existe desabasto de medicamento, pues que hay piezas suficientes en el País para atender la influenza.

Destacó que la Secretaría de Salud tiene 60 mil de éstas en reserva, el IMSS tiene 40 mil más, y la industria farmacéutica cuenta con más de 250 mil.

“El que uno vaya a una farmacia o una cadena de farmacias donde no hay Oseltamivir no significa que hay desabasto; ejemplo, y lo tengo que decir, Farmacias Similares tiene abasto absoluto de esto y lo acabamos de corroborar, tienen 15 mil piezas”, comentó.

“Incluso nos ha pasado en alguna de ellas, y es experiencia personal, fui el domingo por otra razón a una cadena, la cadena San Pablo, y sí había, hablas y te dicen que no hay, no sé por qué, pero yo les dije ‘a ver enséñame el Oseltamivir’, me lo enseñaron. Entonces desabasto como tal no hay, hay que buscar dónde hay”.

Kuri llamó a no sobreutilizar el Oseltamivir o los genéricos de éste.

“Tienen cualquier manifestación de un catarro común y quieren Oseltamivir, hay que tener cuidado, tienen que tener una prescripción médica y que sea influenza”, añadió.


Deja un comentario