GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

Jerez de García Salinas.- Este municipio será sede de la Olimpiada Nacional de Matemáticas de este año, informó Higinio Barrón Rodríguez, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM).

Tanto la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), como el gobierno municipal, que encabeza Fernando Enrique Uc Jacobo, apoyarán el evento, que está programado a realizarse del 12 al 15 de mayo.

En la justa nacional se esperan 246 alumnos, que participan en alguno de los cuatro niveles que se organizan por grados académicos: quinto y sexto de primaria, primero, segundo y tercero de secundaria.

Cada entidad estará representada por dos estudiantes de cada categoría, quienes fueron seleccionados en competencias previas, locales y estatales, hasta llegar, con los puntajes más altos, a este encuentro.

Los competidores se harán acompañar de un responsable de grupo y un docente que formará parte de la comisión evaluadora.

El programa de actividades incluye la realización de exámenes, un acto protocolario en el que se espera la presencia del gobernador del Estado, Alejandro Tello Cirsterna, y se ofrecerá a los participantes un recorrido turístico, una callejonedada y otros eventos culturales.

Barrón Rodríguez explicó que para asignar la sede, la ANPM tomó en cuenta que en Zacatecas existe una comisión estatal de profesores de matemáticas.

A la fecha, se tiene un avance de 40 por ciento en la organización del evento y el hotel que recibirá a todos los participantes podría ser la sede del evento.

Destacó que hay probabilidades de que acudan jóvenes que participaron en la competencia internacional del año pasado, con sede en Tailandia.

El presidente de la asociación de profesores de matemáticas reconoció que la organización de la olimpiada nacional resulta difícil por la falta de recursos económicos en los estados, pero se hacen esfuerzos porque son competencias que nutren a los participantes.

Cabe mencionar que 90 por ciento de los ganadores de esta fase, además de tener una trayectoria académica de excelencia, suelen a obtener el grado de doctores en sus carreras.

 


Los comentarios están cerrados.