STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, afirmó que gracias a las medias de austeridad implementadas durante los primeros seis meses de la administración del gobernador Alejandro Tello Cristerna, “no será necesario hacer recortes presupuestales”.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal habló sobre los ajustes presupuestales que se realizaron en la actual administración ante los problemas financieros que presentaba la entidad al inicio del quinquenio.

Miranda Castro destacó que una de las decisiones de mayor impacto fue el proceso para lograr créditos para el refinanciamiento de la deuda del estado, por el orden de los 6 mil 975 millones de pesos.

Recordó que fueron Banobras y Banorte las instituciones bancarias ganadoras de la licitación para la reestructuración de la deuda a largo plazo.

“En materia de ingresos, Zacatecas presentaba una baja recaudación fiscal propia y dependencia de recursos federales. En egresos, presentaba un déficit en el gasto educativo, bajos recursos para inversión, presiones de gasto y pasivos contingentes, así como una deuda preocupante y latente”, externó.

Jorge Miranda agregó que gracias al Acuerdo Administrativo, en el que fueron establecidas las medidas de austeridad, fue posible mejorar las finanzas del estado.

Como ejemplos mencionó el anuncio del Programa de Retiro Voluntario; la no creación de nuevas plazas laborales; la reducción del gasto por servicios generales; los ahorros en el consumo de energía eléctrica, agua y servicios telefónicos; la reducción de hasta 10 por ciento en tarifas de viáticos y la no adquisición de bienes inmuebles y arrendamientos, entre otros.

El secretario de Finanzas también se refirió al Decreto de Estímulos Fiscales, “que benefició a miles de contribuyentes en la última parte de 2016; mientras que el paquete económico para el ejercicio 2017 permitió la operación, por primera vez en la historia de Zacatecas, de 10 iniciativas que conformaron la Reforma Integral Hacendaria (seis en ingresos y cuatro en presupuesto y egresos)”.

Indicó además que “la modernización del sistema recaudatorio permitió una recaudación histórica por el orden de los 600 millones de pesos por concepto de derechos asociados a control vehicular, lo que significa que 75 por ciento del padrón total ha cumplido en tiempo y forma sus obligaciones fiscales”.

Jorge Miranda destacó que el incremento en combustibles y la alta recaudación del impuesto sobre la renta (ISR) ha tenido repercusiones positivas en la Recaudación Federal Participable, lo cual beneficiará también a Zacatecas.

Por lo que aseguró: “estamos cumpliendo con las metas, digamos de manera global, de recaudación”.


Nuestros lectores comentan