REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- Tomás Zerón de Lucio, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), consideró necesario que México invierta más en bioseguridad para hacer frente a los asesinos invisibles.

“México debe de involucrarse aún más en el desarrollo de vacunas antivirales, antibióticos y de otras drogas médicas para combatir patógenos mortales.

“México debe de invertir mayores recursos para investigación y desarrollo en este campo”, afirmó el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.

Durante una reunión de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, en el Senado, Zerón dijo que hoy más que nunca es necesario compartir nuevas tecnologías e intercambiar información.

También se requiere, dijo, que las farmacéuticas contribuyan con más investigación y sumen esfuerzos con la Iniciativa Privada y los Gobiernos, para crear medicamentos más eficaces.

“El mundo debe de trabajar conjuntamente, gobiernos y sociedad no podemos dejar la carga preventiva y reactiva exclusivamente a los organismos internacionales, como es la Organización Mundial de la Salud”, sostuvo.

“Lo que sí podemos hacer, lo que es responsabilidad de los Gobiernos, y ahora se suman muchas organizaciones privadas alrededor del mundo, es estar mejor preparados”.

Zerón expuso que el ébola, el zika, el dengue y la fiebre amarilla han dejado varias lecciones, como el hecho de que las enfermedades pueden avanzar lentamente a nivel regional y hasta continental, a pesar de los esfuerzos por contenerlas.

Hacer frente a una crisis global de manera reactiva, expuso, costaría al mundo alrededor de 3 mil millones de dólares solamente en atención médica y sanitaria.

El titular del CSN alertó que en caso de presentarse un virus con mayor capacidad de contagio y letalidad, que tome desprevenidos a los gobiernos, el impacto sería considerable en gran parte de la población mundial.

“Por las características que tiene hoy el mundo, específicamente por la tecnología que nos une, es factible que una persona que despierte en Japón pueda estar en sólo unas cuantas horas en Nueva York y haber pasado por París y Londres”, recordó.

“Lo que puede ocasionar una diseminación global en un solo día, las enfermedades no respetan las fronteras”.

La senadora Cristina Díaz consideró necesario revisar las normas y reglamentos en materia de bioseguridad, con la finalidad de actualizarlos y responder a los retos en la materia.

“Todos estos instrumentos jurídicos creo que merecen su revisión en estos momentos, merecen que los revisemos, su actualización, su vigencia frente a una serie de fenómenos que se han presentado a lo largo de estos años, para poder responder a los retos”, manifestó.

“Sin duda también tendríamos que revisar, como es competencia del Senado, los instrumentos internacionales, aun cuando estén ratificados”.

En la reunión, titulada “México ante los riesgos de la bioseguridad”, participan funcionarios de las Secretarías de Salud y Defensa Nacional, así como expertos extranjeros.


Los comentarios están cerrados.