REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Ciudad de México .- El 59.5 por ciento de los mexicanos cuenta con acceso a internet, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016.

Esta cifra implica un aumento de 3 millones de usuarios desde 2015, para llegar a un total de 65.5 millones de mexicanos con acceso a internet.

De acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el porcentaje de usuarios de internet es considerablemente menor respecto a países como Suecia, Reino Unido y Japón, que tienen registros de 91.7, 92.7 y 93.3 por

ciento, respectivamente.

Durante la presentación de la encuesta, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, destacó que la mayoría de quienes no tienen acceso a internet es porque no pueden pagarlo.

El 88.9 por ciento de los mexicanos utiliza internet para comunicarse y el 84.5 por ciento para obtener información.

Le siguen usos como acceder a contenidos audiovisuales, entretenimiento, participar de redes sociales y con fines educativos.

Una minoría de 9.9 por ciento lo utiliza para hacer operaciones bancarias.

El INEGI también identificó un cambio en el uso de tecnologías: en un año, 4 millones de usuarios dejaron de utilizar la computadora.

En cambio, hubo un incremento de 10 millones de usuarios de teléfonos inteligentes.

“Sale más baratos los servicios de un smartphone (…). Hubo un cambio de uso de tecnología para acceder sobre todo al internet; están utilizando los usuarios una cosa más sencilla”, explicó Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del INEGI.

Según la encuesta, 74.8 por ciento de la población utiliza un smartphone, mientras que 51.7 por ciento usa una computadora.

 


Los comentarios están cerrados.