GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. El subdirector del Instituto Jerezano de Cultura (IJC), Gerardo Gallegos Ruvalcaba, y el cronista adjunto, Héctor Manuel Rodríguez Nava, presentaron el programa para la celebración del aniversario 445 del poblamiento de Jerez y su fundación.

Según el decreto emitido el año pasado, cada 1 de abril debe conmemorarse la fundación, por lo que en esta ocasión las actividades estarán a cargo del IJC, el Departamento de Turismo y Crónica Municipal.

En conferencia de prensa explicaron que del 30 de marzo al 1 de abril se efectuarán eventos culturales que mostrarán costumbres y tradiciones antiguas.

El arranque de las festividades será a las 17 horas con un desfile a cargo de jardines de niños de la zona escolar 19, que llegará a plaza Tacuba.

A las 20 horas se ofrecerá un recorrido por el Panteón Museo Dolores.

Al día siguiente, a las 17 horas, se llevará a cabo la inauguración de la muestra fotográfica Jerez Antiguo en el Teatro Hinojosa; a las 18 horas se inaugurará un foro con el tema Historia para Conmemorar los 445 años del Poblamiento de Jerez y su Fundación.

A las 20 horas se ofrecerá un concierto a cargo de La Orquesta Típica de Zacatecas.

El primero de abril, a las 20 horas, se realizará una verbena de época, con la participación del tamborazo del IJC y la Orquesta Típica de Miguel de la Rosa.

Se detalló que ya fue abierta la recepción de los trabajos para el primer Foro de Historia, que abordarán tradiciones de las comunidades y otros temas alusivos a la vida de la demarcación como casas antiguas, edificios, entre otros.

Habrá tres premios especiales a los mejores trabajos académicos, por lo que la difusión de la convocatoria se realizará en instituciones educativas de nivel superior.

La convocatoria considera premios especiales de 5 mil, 2 mil 500 y mil pesos a los tres primeros lugares.

Los trabajos deberán ser originales e inéditos, presentados por escrito; no se aceptarán coautorías, y sólo tendrán derecho a participar en el foro los trabajos recibidos en tiempo y forma. Los participantes dispondrán de 30 minutos para su exposición en una única mesa de trabajo.

Para mayores informes llamar al número (01) 494 5 6261.

 


Deja un comentario