REFORMA
REFORMA

A partir de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tratará la influenza con el genérico oseltamivir y no con el medicamento de patente Tamiflu para lograr un ahorro del 55 por ciento, informó su titular, Mikel Arriola.

“Acabamos de determinar ayer (martes) y acabamos de fallar en la licitación que, en vez de comprar la unidad de Tamiflu a 390 pesos, la vamos a comprar a 150 pesos, 55 por ciento menos de un año a otro por tener genéricos y lo que tenemos que decirle a la población es que no vayamos por Tamiflu a la farmacia, vayamos por oseltamivir”, dijo.

Esto es posible luego de que la Cofepris liberara el año pasado tres genéricos para el tratamiento de la influenza, cuyos laboratorios serán proveedores del IMSS, explicó Arriola, tras clausurar el Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncológica en Naucalpan, Estado de México.

De acuerdo con el director del IMSS, durante la presente temporada no se han registrado picos atípicos de casos ni de muertes por influenza.

“Ya lo dijo ayer el subsecretario de Prevención, que los casos de este año son menos de la mitad que los del año pasado, ayer dio el reporte, en cualquier caso en el IMSS tenemos vacunas y medicamento”, destacó.

Respecto a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al IMSS por negligencias médicas, aseguró que el Instituto las acatará y, en caso de que se identifiquen responsables, serán sancionados.
Preocupa inseguridad de médicos al IMSSEl director del IMSS, Mikel Arriola, se declaró preocupado por la inseguridad que enfrenta el sector médico en algunos estados.

Apenas el lunes, autoridades de Guerrero confirmaron la muerte del médico del IMSS Héctor Paul Camarena Hernández.

“Estamos profundamente preocupados porque, en menos de un año, ya van tres casos de médicos del IMSS que han perdido la vida en diferentes circunstancias. Nosotros hemos reforzado las medidas de seguridad en los hospitales, hemos trabajado con la autoridad local, federal y vamos a estar muy cerca de lo que se pueda investigar.

“Lo que quiero decirle a los médicos en Guerrero y en el País es que estaremos permanentemente cercanos a la autoridad ministerial y de seguridad pública para que se nos garantice el ejercicio de nuestras funciones y que, cuando existan estos casos, se llegue al fondo de las investigaciones”, expresó Arriola.

En general, las 123 mil enfermeras y los 70 mil médicos del IMSS del País tienen buenas medidas de seguridad, pero, en los estados donde se advierten problemas de inseguridad, el Instituto se mantendrá pendiente, aseguró.


Nuestros lectores comentan

  1. AURORA MARTINEZ CARMONA

    ESTOY AFILIADA AL IMSS DESDE 2015 Y NECESITE VISITARLES POR DIAGNOSTICO PROBABLE DE INFLUENZA…SUPONGO NO ES LA QUE TERMINA CON LA VIDA DE LAS PERSONAS EN HORAS…SIN EMBARGO SI UN TIPO DE INFLUENZA MUY GRAVE YA QUE HOY ES EL 5T0 DIA TRATANDOME Y AUN PERSISTE UN RESFRIADO GRAVE Y DOLOR DE CUERPO Y CABEZA CONSTANTE Y FUERTE…EL PUNTO ES QUE EL IMSS NO ESTA PREPARADO YA QUE NO CUENTAN NI CON LAS PRUEBAS NECESARIAS PARA CONFIRMAR LOS DIAGNOSTICOS…EL TRATO ES DE DESPRECIO A LAS PERSONAS…VIOLANDO ASI EL MAS MINIMO RESPETO A LA DIGNIDAD Y DERECHOS HUMANOS.