REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- El café de especialidad es uno de los productos que cada vez es más demandado por los consumidores mexicanos, por lo que la presencia de estos negocios va en crecimiento.

Actualmente se calcula que en el país existen alrededor de 70 mil barras de especialidad en las que se sirve esta bebida, es decir, se duplicaron los negocios con los que se contaba hace 10 años, refirió Arturo Hernández, director de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE).

De la misma forma, el gusto por este café se refleja en el número de asociados de la AMCCE, pues mientras en 2015 sólo la conformaban 12 empresas, al día de hoy ya se cuenta con 63 empresas, según datos del organismo.

Un café de especialidad se distingue por su calidad, ya que un panel de catación debe otorgarle más de 83 puntos para ser considerado como tal, pues aquéllos que son vistos como convencionales alcanzan un promedio de 70 puntos, explicó Hernández.

Entre los aspectos que se evalúan están el aroma, el sabor y su permanencia, así como su acidez.

El crecimiento de las también llamadas barras de especialidad se debe a que cada vez más jóvenes asisten a ellas.

“La gente joven encuentra las cafeterías (de especialidad) como un lugar donde va a hacer intercambio, un lugar de trabajo y eso ha hecho que mucha gente joven se quede enganchada en el café, que lo siga tomando y que encuentre la cafetería como un punto de encuentro”, puntualizó.

Hernández detalló que en dicha categoría también se incluyen grandes cadenas como Starbucks, Punta del Cielo o Cielito Querido, ya que son la base de la bebida de especialidad, pues ofrecen café de calidad.


Los comentarios están cerrados.