STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. El precio del aguacate, ejote, brócoli, limón y tomate ha incrementado 25 por ciento en comparación con semanas anteriores, lo cual afecta los ingresos de quienes se dedican a ofertar estos productos.

Comerciantes del tianguis ubicado fuera del Mercado Poniente consideraron que lo anterior obedece a la alza de la gasolina.

Nancy Sosa, afectada, declaró que esta temporada solía ser buena para las ventas; sin embargo, comentó que ahora la gente sólo busca los más bajos precios, aunque ello signifique sacrificar la calidad de los productos.

Agregó que quienes compraban por kilogramos ahora lo hacen por piezas, lo cual considera es para economizar.

Roberto Hernández, comerciante perjudicado por la situación, dio a conocer que, aunque han logrado mantener precios de algunos productos de la canasta básica en otros les es imposible, como en frutas y verduras que ya no son de temporada.

“Chile, ejotes, brócoli, aguacate, calabaza, pepino, limón y algunas frutas son las que han aumentado en desmedida, mientras que el tomate irá a la alza en las próximas semanas”, pronosticó Xavier Perales.

Por su parte, Manuel Perales detalló que el aguacate aumentó 10 pesos en una semana, ya que se adquiría un kilogramo por 38 pesos, pero ahora cuesta 48.

También explicó que el año pasado fue malo para ellos y esperaban que esta vez fuera diferente; sin embargo, con el aumento de la gasolina ya hubo esperanzas.

“Lo que nos queda es seguir ofertando nuestros productos y esperar que la situación mejore”, mencionó el comerciante Javier Tiscareño.

Lo establecido para la canasta básica mexicana comprende alrededor de 80 artículos, pero debido al poder adquisitivo se pondera más la preferencia por frutas, verduras y legumbres que de productos de abarrotes debido a que el precio de estos últimos son más elevados.


Los comentarios están cerrados.