REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Ciudad de México.- En 40 manzanas de las colonias Roma y Condesa, alrededor de Chihuahua 194, la pintora Leonora Carrington (1917-2011) delimitó el territorio donde vivió más de 60 años en México.

Era vecina de Kati Horna y Remedios Varo, y era visitada por personajes como André Breton, Aldous Huxley y Vivien Leigh.

El documental Territorio Leonora, disponible en línea de manera gratuita a partir de este viernes, desentraña su vida a partir de entrevistas a familiares, amigos y artistas.

“Quisimos centrarnos en ver cómo el mundo venía a México a verla”, dijo el realizador Gibran Bazán, al presentar el documental en el Instituto Italiano de Cultura.

Durante la presentación, se hizo público que la vivienda de Chihuahua 194 será abierta como casa-estudio, con respaldo de una institución educativa ?cuyo nombre no fue revelado.

Pablo Weisz, hijo de la pintora y quien aparece en el documental, le abrió al realizador las puertas de la casa e, incluso, prestó la ropa de su madre para el filme en que la actriz Adriana Cardeña interpreta a Carrington.

Bazán lo pensó como un homenaje sin fines de lucro. Decidió subirlo a la red y estará disponible a partir de este viernes en las plataformas YouTube y Facebook. También lo donó a televisoras públicas.

Este 6 de abril se celebra el centenario de la pintora.


Los comentarios están cerrados.