MANUEL LEYVA | NTRZACATECAS.COM
MANUEL LEYVA | NTRZACATECAS.COM

Río Grande.- Ante la llegada de la temporada de calor, la Jurisdicción Sanitaria número 4 y la comisión edilicia de Salud, realizaron el llamado a los delegados de las comunidades para que no descuiden el tema de cloración del agua potable.

Enedina García Suárez, jefa de control sanitario, indicó que la mayoría de las localidades acatan de manera regular la norma; sin embargo, La Almoloya, Tierra Blanca, Los Conde, Las Esperanzas y Progreso de Alfonso Medina, incumplen la medida de manera

cotidiana.

Precisó que cada mes realizan las pruebas en cada una de las localidades. “Las comunidades no siempre están cumpliendo, a veces fallan uno o dos meses y luego vuelven a clorar el agua, esto se debe a que la bomba cloradora les falla o no pagaron la luz, pero

siempre estamos exhortando a que la cloren”.

Informó que en las comunidades donde existen zonas de manantiales la gente piensa que el agua está completamente limpia y la consume, pero el hecho de que lleven animales a pastar ya es un riesgo, porque el agua puede contaminarse.

Por su parte, la regidora Juana Guadalupe Silva Martínez, pidió a los delegados el compromiso para que en cada comunidad se evite consumir el agua sin cloración, ya que representa un grave peligro de foco de infección.

La falta de cloración puede causar enfermedades diarreicas, salmonella y hepatitis, por eso se mantiene en monitoreo constante el agua que llega a las tomas domiciliarias, tanto de las comunidades rurales como en la ciudad.

Sin embargo, la regidora priista, exhortó a la población a clorar el agua de la llave que utilicen para tomar o lavar frutas y verduras, o en su caso, utilizar agua purificada en ambos casos como medida preventiva.

Silva Martínez aseguró que afortunadamente no han detectado algún foco rojo derivado de la falta de cloración, “sin embargo a nosotros como representantes del pueblo, nos toca realizar ese trabajo y cuidar que la sociedad esté bien”.

 


Los comentarios están cerrados.