STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Villanueva.- La Asociación Ganadera Local (AGL) no tiene recursos suficientes para apoyar a sus más de 2 mil 100 socios, a pesar de la reciente depuración del padrón, en la que 500 ganaderos fueron dados de baja.

Su presidente, Francisco Reveles Ríos, detalló que la mayoría de las más de mil cabezas de ganado de la región, a pesar de estar registradas, no han recibido el baño garrapaticida para el control de parásitos, ya que no hay recurso para su aplicación.

Dijo que ésta fue una demanda reiterada por los productores, cuando lo eligieron como presidente de la asociación.

En fechas recientes, recibieron 28 cargas de este medicamento, cada una con 10 litros para el suministro en bovinos, pero, aun así, resulta altamente costosa la aplicación, ya que cada ducha tiene un precio de 7 mil 800 pesos y los productores no puede pagarlo.

Otro conflicto que enfrenta la asociación es la entrega de pollinaza contaminada. “El alimento resulta barato para dárselo al animal, pero una carga resultó contaminada y murió uno”, refirió Reveles Ríos.

El Ayuntamiento de Villanueva, agregó, donará rollo de alambre, un becerro y un remolque ganadero para rifar, y los recursos que obtengan deberán ser utilizados en beneficio de la asociación y sus socios.

No hay robo de ganado

En otro tema, el presidente de la Asociación Ganadera Local dijo que los agremiados no han declarado que fueran víctimas de abigeato, pero insistió en la necesidad de que cada cabeza cuente con su arete y su guía electrónica para evitar la venta indiscriminada de carne de vaca.


Los comentarios están cerrados.