ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Más de la mitad de los habitantes en El Mineral vive en condiciones de pobreza, pues 52 por ciento de los más de 213 mil habitantes tiene rezago en distintos ámbitos.

Arturo Torres Luna, coordinador territorial de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó que es en la zona norte de la cabecera municipal y en 60 por ciento de las 258 comunidades donde se tiene mayor índice de población con algún grado de pobreza.

Precisó que dichos datos corresponden al censo más actual del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Detalló que la pobreza alimentaria, la carencia de una vivienda digna, así como la falta de servicios básicos son las principales carencias que se tienen, en este último dijo que se debe principalmente a la disparidad de las localidades.

Algunas de las colonias en donde se tienen altos índices de pobreza en la cabecera municipal son Felipe Ángeles, Del Sol, Felipe Monreal, Huertas de Abajo, Europa, México, Ampliación Azteca, Lázaro Cárdenas, Plan de Ayala, entre otras.

Ante este panorama expuso que se tiene considerada una inversión emergente de 15 millones de pesos por parte de la Sedesol, independiente a los distintos programas que existen para abatir el rezago social, mismos que dijo se buscarán duplicar a través de convenios con el Municipio, para alcanzar a atender a más habitantes.

“Sabemos que con 15 millones no vamos a combatir la pobreza que existe, pero son recursos emergentes, adicionales, con los que vamos a poder contribuir a disminuir los índices y, además de ello, tenemos programadas jornadas de la salud que también contribuyan al combate de la pobreza”, complementó.

Del total del monto, Torres Luna dio a conocer que se invertirán 9.3 millones de pesos en infraestructura básica, es decir, en obras de drenaje, agua potable y electrificación, además de 1.4 millones de pesos en créditos.

Con ello se pretende beneficiar principalmente a jóvenes, mujeres y adultos mayores que desean emprender un negocio, o bien, fortalecer pequeñas actividades económicas que ya existen.

“Fresnillo cuenta con dos agencias de desarrollo empresarial y en este año se triplicó el monto económico que se les otorga, en total serán 550 mil pesos, con los que podremos beneficiar a más jóvenes”, agregó.

Debido a que el tema alimentario es uno de los problemas con mayor rezago, el funcionario mencionó que hasta el momento se tiene destinada una bolsa de más de un millón de pesos que se ejercerá en proyectos de autoproducción alimentaria, a través de huertos de traspatios, y la entrega de gallinas ponedoras, mismas que –aclaró– no serán pollitos, además de la construcción de cuatro comedores comunitarios con una inversión de 800 mil pesos para su equipamiento.


Nuestros lectores comentan

Deja un comentario