KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Como parte de los festejos por el Día del Artesano, el 19 de marzo, que se empata con el día de San José, la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal instaló una expo venta en Aguascalientes.

En el patio Jesús F. Contreras, en el costado poniente del Teatro Morelos, en el centro histórico de esa ciudad, hoy y mañana, se podrán encontrar productos en las ramas de arte huichol, fibras vegetales, talla en madera y lapidaria.

Además, Mayra Janeth del Río Pérez, directora de Preservación y Promoción Artesanal explicó que en la subsecretaría tienen un padrón de mil creadores, por lo que trabajan para fomentar este oficio y para preservar las obras.

Del Río Pérez compartió que dentro del área de apoyo a la comercialización se cuenta con un padrón de 200 artesanos, mientras que en al área de preservación hay 600.

En Zacatecas se realizan 16 tipos de artesanías, y en cada municipio hay por lo menos una artesanía que los identifica.

Al ser “Zacatecas, cantera y plata”, la artesanía que más representa al estado es la joyería y la orfebrería, seguido de los textiles, alfarería, hacer accesorios con arte huichol y fibras vegetales.

También resaltó la labor de preservación, como en el caso de los trabajos de hechos con hoja de maíz, que sólo produce una persona en Miguel Auza.

Luego de que el estado estuviera, el año pasado, entre los tres mejores productores del país de arte popular, Del Río Pérez dijo que “Zacatecas se está posicionando muy fuerte y se ha estado reconociendo el trabajo de los artesanos”.

Por último mencionó que el 23 de marzo se celebrará el Día del Artesano con un programa que incluye a la antropóloga mexicana Marta Turok y el promotor de diseño, Enrique Ponce de León Grajales.


Los comentarios están cerrados.