REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- Especialistas de la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia solicitaron al Senado de la República crear una Norma Oficial Mexicana para que en todos los hospitales del país sea obligatorio implementar medidas de prevención de trombosis, la principal causa de muerte hospitalaria.

Raúl Izaguirre, jefe del Servicio de Hematología del Instituto Nacional de Cardiología, explicó en entrevista que esta norma es necesaria porque la trombosis tiene relación con las principales causas de muerte de los mexicanos.

“El infarto del corazón es por trombosis, las embolias y accidentes cerebrovasculares son por trombosis, una de cada cuatro personas fallece por algún tipo de coágulo en la sangre”, dijo.

Este padecimiento es causado por la formación de grandes coágulos, llamados trombos, en las piernas y el corazón, los cuales pueden desprenderse y viajar a través del torrente sanguíneo a los pulmones y al cerebro, causando obstrucción respiratoria o embolia cerebral.

“Cuando una persona está hospitalizada, sólo por el hecho de estar inmóvil en su cama, puede desarrollar trombosis. O alguien que está en su casa con un yeso y que le inmovilizan una pierna”, describió.

De hecho, agregó, se estima que el 60 por ciento de quienes son hospitalizados desarrolla trombosis.

Por eso, la norma que proponen establece que antes de someter a cirugía a un paciente o cuando esté hospitalizado, los médicos deben evaluar el riesgo que tiene de desarrollar trombosis y, en caso de ser moderado o alto, colocarle medias elásticas para mejorar la circulación de las piernas o darle medicamentos anticoagulantes.

Señaló que esas son las medidas que se aplican para prevenir trombosis, pero, aunque son sencillas, no se llevan a cabo en todos los hospitales.

“¿Y por qué no se aplican? Porque hay desconocimiento entre el personal de salud. Por eso necesitamos una norma, para que haya una costumbre establecida: que todos los hospitales manejen los sistemas para prevenir trombosis”, sostuvo.

El médico indicó que ya se reunieron con la Comisión de Salud del Senado y con 50 sociedades médicas del País para discutir qué debe incluir la Norma Oficial Mexicana para prevenir el padecimiento. Ahora esperan que los legisladores presenten la iniciativa al Ejecutivo.


Los comentarios están cerrados.