KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
Foto: Archivo

Zacatecas.- Manuel David Pérez Navarrete, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia en Zacatecas, informó que durante 2016 se recibieron 41 solicitudes para adopción y 11 niños fueron integrados a un núcleo familiar.

Agregó que en la actualidad están en proceso seis juicios de adopción, en los que se espera brindarles un hogar al mismo número de pequeños.

Además, están en curso 20 juicios de patria potestad, para que los niños involucrados en estos procesos puedan ser adoptados, y hay un listado de 143 expedientes de solicitudes de adopción en lista de espera.

El procurador aseguró que el proceso de adopción no es complejo, sin embargo, se tiene que “cumplir con los requisitos que se contemplan en el código familiar en su capítulo séptimo  y requisitos dentro de la procuraduría de protección”.

Afirmó que “estos requisitos los puede cumplir cualquier matrimonio en condiciones muy normales de vida, ya que son documentaciones básicas de identificación, estudios en el área socioeconómica y psicológica”.

“Ésta es una de las áreas más sensible y más bonitas que nos tocan trabajar y desempeñarnos en estas funciones, ya que tratamos  de complementar una familia y los niños que no tiene un hogar se le puede otorgar uno”, mencionó.

Pérez Navarrete mencionó que la mayoría de los matrimonios interesados para adopción buscan a niños de 0 a 3 años, por lo que la procuraduría trabaja en la creación de una cultura adoptiva de niños de 7 a 16 años, ya que son los que se quedan sin posibilidades de contar un hogar.

Aseveró que la causa por la que llegan los menores a la casa hogar es porque fueron víctima de algún tipo de delito, como violencia, abandono e incluso por la pérdida de los padres.

Aclaró que no todos los menores de estos centros pueden ser dados en adopción, ya que cuentan con lazos familiares como los son abuelos, hermanos, tíos, primos con los cuales se puede rehabilitar su laso familiar, mismos casos en los que trabaja la procuraduría de la defensa

Los requisitos que solicita la procuraduría para el proceso de adopción son los siguientes: curricular de las personas solicitantes de la adopción, acompañado de fotografías recienten; dos cartas de recomendación por cada uno de los solicitantes;  fotografías; constancia de trabajo (especificado puesto), antigüedad y sueldo; copia certificada del acta de matrimonio y actas de nacimiento de los solicitantes; comprobante de domicilio e identificación de cada uno de los solicitantes.

Así como constancia de no antecedentes penales, constancia de solvencia económica, certificado médico, y carta exponiendo los motivos por los cuales desean adoptar.

Estos requisitos deben ser completados con una entrevista con la auxiliar de la mesa de adopción, llenar una solicitud proporcionada por la institución, así como un estudio socioeconómico y psicológico que practicará la institución.

 


Deja un comentario