REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- Medidas de austeridad y la depuración del padrón de beneficiarios han permitido sortear la afectación por recortes presupuestales y dar viabilidad al sistema, aseguró Gabriel J. O’Shea, comisionado del Seguro Popular.

No obstante, reconoció en entrevista, la reducción de presupuesto ha limitado el ingreso de nuevas enfermedades en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) o en el Fondo contra Gastos Catastróficos.

“El año pasado redujimos en 2 millones 146 mil el número de afiliados que tenían ya otro sistema de salud. Esto nos favoreció porque nos hizo más económico el sistema, menos gente y entonces el recorte ya no nos ha afectado a la viabilidad del sistema”, expuso.

“Este año va a realizarse la misma estrategia, y serán 2 millones y medio. Vamos a cerrar este año con 54 mil 900 millones de mexicanos con Seguro Popular. En 2015 éramos 57 millones. Esta depuración del padrón nos ha permitido que no golpee tanto este recorte al sistema”.

El Comisionado consideró urgente que el Fondo contra Gastos Catastróficos cubra el accidente vascular cerebral, la esclerosis múltiple, el cáncer de pulmón y el infarto agudo al miocardio en mayores de 60 años.

“En donde hemos tenido recortes es el Fondo de Protección de Gastos Catastróficos. El recorte fue de mil 200 millones de pesos en 2016”, indicó.

Aseguró que el año pasado el Seguro Médico Siglo 21 también sufrió una disminución de 888 millones de pesos.

“Nos hemos restringido algunas acciones que hacía el Siglo 21, como crear más bancos de leche en el País”, indicó.


Nuestros lectores comentan

Deja un comentario