CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Lorena Alvarado Ramírez, subdelegada de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informó que tras el éxito de las unidades de producción de la rana toro en la entidad, se buscará colocar por lo menos una unidad más mediante un taller de capacitación.

Detalló que para todos los interesados, el curso se llevará a cabo del 23 al 24 de marzo, en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Zacatecas.

En ambos días, el curso será de 9 a 15 horas, sin ningún costo de inscripción, “el recurso lo absorbe el gobierno federal, a través de la Conapesca, cualquiera puede participar siempre y cuando sean los dos días”.

Al final del curso, agregó Alvarado Ramírez, se les otorgará un diploma de participación.

“Se va a impartir un curso a los productores acuícolas del estado, sobre el cultivo de Rana toro, es importante porque ahí nos van a dar las bases para poder cultivar este anfibio”, destacó.

Recordó que hasta el momento en Zacatecas existen dos unidades de producción de rana toro, de las cuales una se encuentra en El Saladillo, del municipio de Pánfilo Natera, y la otra se encuentra en Fresnillo.

“Han sido buenos resultados, no necesita mucho espacio, es poca agua, y también la alimentación, no requiere de mucho así como de energía. Los costos son muy bajos para su cultivo”, enfatizó.

La funcionaria federal destacó que la rana toro es considerada como un platillo gourmet, no sólo por las ancas de rana, sino por la piel del anfibio, de donde se extrae colágeno para elaboración de diversos productos.

Aseguró que pese a que las unidades de producción de la rana toro en Zacatecas, aún se consideran experimentales, el éxito ha sido considerablemente bueno.

“La rana sí requiere de un ambiente cálido; sin embargo, a pesar de que el estado sea frío, se le dan condiciones de invernadero para que la rana pueda crecer, lo ideal es en el ciclo Primavera-Verano”, precisó.

Uno de los retos, puntualizó, es posicionar el alimento para eliminar algunos tabúes y dar a conocer las propiedades de la rana toro.

 


Nuestros lectores comentan

  1. zoltan (draculas dog)

    Id rather herd toads.polywogs eat algae, better than oats and ground meat.aguaculture qualifies one for 1/2 price gasoline.the phytoplankton deposit under. Vill ls de cos is best algae/polywog food in the world.dry inland sea deposit makes ten times its volume in w wet alga(pondscum).usually ive kept this secret, but now I have patented this simple process.

  2. zoltan (draculas dog)

    scrape any saltpan to plankton and water level.cultivate giant nigerian snails (that are illegal in usa also) one feeds a family of 6 , in nigeria and sell for 60 bucks.normally snails eat sewage and carry menegitis, but not phytoplankton fed.