KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Marco Antonio Vargas Duarte, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que los resultados de las campañas de reclutamiento para la Policía Estatal Preventiva (PEP) son positivas, “ya que existe mucha gente que quiere incorporarse a la corporación”.

Explicó que estas campañas de reclutamiento ayudan a detectar a aquellas personas que sólo buscan una oportunidad de trabajo, pero no tienen la vocación de servicio a la sociedad, para detectar a quién cuenta con esa vocación de servicio.

Vargas Duarte dio a conocer que de 300 personas que tienen el acercamiento a los módulos de reclutamiento, sólo de 70 a 100 pasan el filtro del examen psicológico, y los que pasan a la segunda etapa las evoluciones de confianza, sólo acredita este segundo filtro de 15 a 20 por cierto de los aspirantes.

Al ser una cifra baja de los aspirantes que aprueban las evaluaciones de confianza, aplicadas por el C3, “se está buscando que estas evaluaciones sean más regionales, ya que las que se aplican son a nivel nacional, y no es el mismo panorama el que se vive en los estados federativos”, detalló.

Por otra parte, el vocero de la SSP destacó que hasta el momento se cuenta con mil policías estatales; sin embargo, en el estado se requieren 4 mil 500 elementos de seguridad pública, según la regla internacional que plantea que, por cada mil habitantes, se debe contar con tres cuerpos policiacos.

Afirmó que se espera que al término del quinquenio del gobernador Alejandro Tello Cristerna se tengan ocupadas otras mil plazas, mientras que en los 58 municipios se cuenten con 2 mil policías municipales, para cumplir con los requerimientos.

Asimismo, el vocero expuso que Zacatecas se encuentra dentro de las cinco entidades que mejor remuneración económica tiene para los elementos de esta corporación, ya que un policía estatal cuando inicia su carrera percibe 13 mil 100 pesos mensuales.

Además, refirió, cuentan con todas sus prestaciones que establece la ley, que son vacaciones, seguridad social, seguro de vida, aguinaldo.

De igual manera, Marco Antonio Vargas Duarte afirmó que de estas mil plazas con las que cuenta la corporación, existen elementos que cumplen con funciones específicas de la corporación, como el apoyo a los municipios con sus policías municipales.

Un policía estatal funge como director de Seguridad Municipal en los municipios de Guadalupe, Jerez, Fresnillo, Zacatecas, Villa de Cos y Pinos.


Los comentarios están cerrados.