CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Los desechos de elaboración de pulpas y concentrados de frutas ahora tendrán un nuevo uso, con el complemento de la planta procesadora de guayaba en el municipio de Huanusco, informó Rafael Cuevas Cancino, gerente regional del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).

Destacó que los bagazos representaban un gran riesgo ambiental y foco de infección para la zona, principalmente por la presencia de mosca de la fruta, por ello se buscó darle un uso nuevo al desecho a la vez que se remediaba el impacto ambiental.

“El proyecto implica el proceso de los diversos bagazos que tienen trabajándose, principalmente para la contaminación de la región, porque en el momento en el que se esteriliza el bagazo, sobre todo las moscas de la fruta, no van a trascender, porque elimina hasta los huevecillos, una vez que se tiene tratado el bagazo, se puede aprovechar”, detalló.

Explicó que con este complemento se evita la proliferación de las plagas al darle un nuevo uso a aproximadamente 12 toneladas diarias de bagazo.

Cuevas Cancino agregó que con este proceso de esterilización, el bagazo podrá utilizarse como alimento de ganado de bajo costo.

“Ese proceso sale en aproximadamente 60 pesos por tonelada y se va a poder vender ese producto en un promedio de 200 pesos, se convertirá en una buena alternativa para los ganaderos para suplementar el ganado en época de sequía”, enfatizó.

El funcionario federal enfatizó que este alimento de ganado es rico en fibra y contenido energético.

“La inversión fue de 851 mil pesos  nada más, y nosotros como gobierno federal aportamos 298 mil pesos, el resto lo aportó la organización a través de recursos propios”, complementó.


Deja un comentario