REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- Janeth Moreno, abogada de migración en Boston, afirmó que las nuevas políticas migratorias del gobierno de Estados Unidos han generado miedo entre los indocumentados y un aumento al menos 35 por ciento en las solicitudes de defensa legal.

“Desde mediados de enero ha habido un incremento, tanto de quienes tenían algún beneficio como de quienes no tienen absolutamente nada.

“Vienen desde quienes decidieron solicitar asilo o residencia en Estados Unidos, hasta quienes están en proceso de deportación o temen ser arrestados en cualquier momento”.

“Vienen y preguntan qué posibilidades de defensa en la Corte existen en caso de que sean arrestados. Ha habido un aumento bastante considerable en el número de personas que vienen a pedir consulta. Nuestro litigio también ha aumentado”, señaló.

En entrevista telefónica, la abogada mexicana especializada en Derecho Migratorio, atribuyó el aumento a las órdenes ejecutivas de Donald Trump y a los memorándums del Departamento de Seguridad Interna, que incluyen acelerar y ampliar expulsiones inmediatas.

“El impacto de las órdenes ejecutivas y de los memorándums es el temor en la sociedad, un temor en la comunidad migrante.

“Yo creo que los abogados de migración nos hemos convertido ahorita en líderes sociales para tratar de educar a la comunidad, estamos la mayoría muy involucrados en diferentes organizaciones”, señaló la litigante originaria de Baja California.

Moreno, quien pertenece al Programa de Asistencia Jurídica a través de Asesorías Legales Externas (PALE) de la Cancillería, alertó que el temor a las deportaciones permea no sólo entre indocumentados, sino también entre quienes tienen cierto estatus migratorio.

“También se sienten en la cuerda floja, lo cual nunca había sucedido. Nunca en mi experiencia (había visto) que personas con estatus migratorio se sintieran vulnerables”, compartió.

Líder del despacho Moreno Law y miembro de Barra de Abogados de Nueva York, Moreno dijo que si bien aumentaron las solicitudes de defensa, no observa un incremento drástico de deportaciones, por lo que llamó a la comunidad mexicana y latina a informarse y a no entrar en pánico.

Explicó que los honorarios de un abogado de migración varían incluso por el área geográfica.

Una “audiencia de fianza” para un indocumentado en proceso de deportación en Boston, por ejemplo, cuesta entre mil 800 dólares y 3 mil dólares con un abogado particular; el servicio que implica la revisión previa del récord criminal, preparación del expediente, entrega de evidencias, solicitud de derecho a fianza ante la autoridad migratoria o el juez derecho a fianza de un indocumentado en proceso de deportación.

“En casos como los que llamamos probono, casi gratuito, lo mínimo que se puede cobrar son entre 700 y 900 dólares, aunque se puede hacer una disminución de honorarios si la persona no tiene los recursos”, añadió.


Los comentarios están cerrados.