DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Los valores del Juarismo están vigentes y se basan en cuatro pilares fundamentales: la República, el Laicismo, Soberanía nacional y Democracia, declaró el historiador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), José Enciso Contreras.

Los valores propuestos por la vida de uno de los próceres culminantes del movimiento de independencia, explicó el especialista, fueron asediados por intereses internos como externos.

Sin embargo, la pericia de hábil estadista lo llevó a vencer los obstáculos de intereses en un país en exponencial crecimiento, de manera que se contextualizó el conocimiento excepcional en leyes, además de su relación con grandes pensadores como Ignacio Zaragoza y Melchor Ocampo, “quienes entregaron su vida por defender los ideales”.

“Del grupo de políticos de la época, Benito Juárez representó al más brillante de ellos, fue un pensador independiente y un modelo de político que ya no hay; pareciera que los hicieron a mano y rompieron el molde”, relató.

Uno de los mayores logros del pensamiento brillante de Benito Juárez, narró, fue separar a la iglesia de los intereses del Estado-nación, declarando un estado laico donde no se mezclaría más la fe con los asuntos de política.

“Tenemos que seguir el ejemplo delegado por Juárez, y que la llama combativa, la época de la Reforma y el arrojo por construir una nación intacta no se vean trastocados por cuestiones exteriores; ya que debemos recordar que provenimos de una cultura milenaria y férrea por naturaleza”, enfatizó.

Asimismo, propuso crear una consciencia social entorno a las acciones de Benito Juárez y seguir su ejemplo de procurar establecer el estado democrático y apegado a las leyes.

“En aras de construir el imaginario colectivo, debemos tener presente en la memoria cada una de las gestas heroicas de los personajes que dieron forma al país como lo conocemos; se tienen que retomar los hechos históricos importantes, y restar tiempo a lo efímero y banal de estos tiempos”, exhortó el historiador.


Los comentarios están cerrados.