CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Eduardo Yarto Aponte, titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), declaró que a seis meses de la administración actual, y cinco meses de haber llegado a la dependencia, “vine a poner rumbo”.

Destacó que en su tiempo al frente de la secretaría se ha logrado posicionar la marca Zacatecas, así como aumentar el número de capacitaciones y el rescate del nombramiento de los cuatro pueblos mágicos que estaban por perder el título.

“No voy a decir que vine a poner orden, pero sí a poner rumbo, porque no había rumbo, cuando tienes toda la riqueza de este estado, una ciudad patrimonio, cinco Pueblos mágicos, los escenarios naturales, la cultura y la historia, y estás en lugar 27 de turismo, lo que faltaba era rumbo”, enfatizó.

 

Marca

Refirió que el diseño de la marca turística Zacatecas se realizó con base en lo que “pide la oferta y cómo lo solicita la demanda”.

Yarto Aponte precisó que la marca pasada tenía colores partidistas y no hacía que la gente se relacionara con ella.

“Se hizo un trabajo muy profesional al interior de la Secturz, lo más importante, se hicieron tres grupos de enfoque, uno con la oferta local (hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, y comerciantes), donde el cien por ciento dijeron que sí a la marca y al slogan”, detalló.

Agregó que los organismos intermediarios como el Consejo de Promoción Turística de México, y ocho ciudades en el mercado tuvieron una aceptación de 90 por ciento respecto a la marca turística.

Otro de los logros, destacó, es la capacitación, donde el año pasado se capacitó a 800 personas de las cuales 300 se capacitaron en la actual administración. En este año, dijo, se buscará capacitar de 2 mil a 2 mil 500 personas.

Aseveró que la marca se comenzó a trabajar desde noviembre de 2016 para concluirse en febrero de 2017, un trabajo que afirmó “no representó un costo extra al estado, ya que fue hecho por la Secturz, no tuvimos un costo mayor que las horas-hombre de la propia secretaría”.

Expuso que una empresa de consultoría podría cobrar hasta 2 millones de pesos, por el trabajo que se realizó al interior de la dependencia.

 

Pueblos mágicos

Expuso que había una observación por escrito mandada desde la Sectur en junio, donde decía que se estaba por perder cuatro nombramientos, lo cual dijo “prácticamente ya lo rescatamos”.

“Había que hacer una reestructura, tuvimos que hacer todo un trabajo para el rescate de los pueblos mágicos, recientemente en Jerez estuvo el titular de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo (Sectur) y prácticamente todo está subsanado”, refirió.

Recordó que “resolvimos también una serie de situaciones que no estaban bien armadas, que tenían anomalías, el tema con las obras de infraestructura de 2012 a 2016, todas ellas ya se arreglaron, en 2016 la Secturz fue castigada por la Federación, no dieron recursos para infraestructura porque no se hicieron las obras de 2012 a 2015”.


Los comentarios están cerrados.