MANUEL LEYVA | NTRZACATECAS.COM
MANUEL LEYVA | NTRZACATECAS.COM

Río Grande.- En los últimos tres meses, el gobierno estadounidense ha reportado a 18 migrantes riograndenses, a quienes se les ha apoyado con asesoría legal para que  no fueran violentados sus derechos humanos.

La titular del departamento de Atención al Migrante, Raquel Ferreiro Mireles, dijo que dichos indocumentados fueron recibidos por las autoridades mexicanas en el puente fronterizo, donde se les revisó su condición física y se giraron las indicaciones para que fueran trasladados a sus lugares de origen.

Precisó que como parte del apoyo que se les está brindando está el programa de subsidio federal y estatal para proyectos, acciones, obras y equipamiento para los migrantes en retorno y estos encuentren ocupación formal, contar con opciones de autoempleo, y generar recursos para evitar regresar a los Estados Unidos. El apoyo consiste en 20 mil pesos.

Julián Huerta, oriundo de la comunidad de Emiliano Zapata, antes Morones, y quien radicaba en los Ángeles, California, dijo que tras el arribo de Donald Trump, la situación en aquél país se puso tensa para la comunidad ilegal.

“Desde el 2012, las cosas se pusieron duras, ya no dieron trabajo a quienes no tenían papeles, las empresas decían que porque si el gobierno detectaba a ilegales les daban multas hasta de 15 mil dólares, por lo que ya no se arriesgaban”, comentó.

Narró que el pasado 5 de febrero fue detenido mientras salía de su domicilio. “Alguien les dio el pitazo, la casa donde vivíamos fue cateada y nos regresaron a 4 de los 6 que vivían ahí, dos estaban trabajando a esa hora, por eso se salvaron”.

El repatriado indicó que no volverá a los Estados Unidos. “Esa nación ya no funciona, ya no hay sueño americano, es un terror vivir ahí, las oportunidades para los ilegales se agotaron desde hace tiempo y uno solo está sufriendo, extrañando a su gente que se queda en espera de los dólares para seguir comiendo y para que los chiquillos vayan a la escuela”.

 


Los comentarios están cerrados.