REFORMA
REFORMA

Funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) rechazaron que exista una reducción en el monto y en el número de becas nacionales y extranjeras otorgadas este año.

Sin embargo, precisaron que para este 2017 el número de apoyos no crecerá y se mantendrá con una cobertura similar a la del 2016.

«El número de becas final al cierre no disminuirá, pero no crecerá como años anteriores, esa es la diferencia», sostuvo en conferencia de prensa María Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de posgrado y becas del organismo.

El Consejo contempla otorgar este año más de 24 mil apoyos económicos, de los cuales más de 7 mil se darán en el primer semestre y más de 16 mil en el segundo.

En tanto, compararon que el año pasado una beca de especialidad otorgaba 8 mil 764 pesos y este año aumentó a 9 mil 179, lo que representa un incremento de 414 pesos.

El financiamiento en maestría en 2016 era de 9 mil 860 pesos y este año es de 10 mil 327, cuyo incremento fue de 466 pesos y un estudiante de doctorado recibía 13 mil 147 y ahora se les proporciona 13 mil 769, con un aumento de 622 pesos.
Proponen a UAM Xochimilco empatar programa de becas
La semana pasada profesores y estudiantes del área de posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, denunciaron que el Conacyt les recortó 73 becas.

Al respecto, Pablo Rojo Calzada, director de becas del Consejo, dijo que mantienen diálogo con los coordinadores de los planes de estudio de la UAM Xochimilco.

Explicó que una de sus propuestas es utilizar el financiamiento económico de los programas que este año no solicitaron apoyos y otorgárselos a los programas bianuales que este 2017 requieren los recursos.

Dijo que la propuesta fue hecha a los coordinadores, quienes no han respondido si aceptan la alternativa y vuelven a postular a los estudiantes que se les rechazó el apoyo.


Los comentarios están cerrados.