GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

Jerez de García Salinas.- Por recomendación de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), se están realizando fosas en el basurero municipal.

Manuel Márquez López subdirector de servicios públicos municipales explicó que durante la visita el titular de la dependencia estatal se emitió la recomendación para utilizar el terreno que quedaba virgen por lo que se iniciaron los trabajos para evitar que los desechos estén a cielo abierto.

Inicialmente la Secretaría del Campo (Secampo), facilitó una máquina bulldozer pero también se autorizó la reparación de una unidad del municipio para agilizar los trabajos que iniciaron hace un par de semanas y mismos que se prevé que estén terminados en alrededor de un mes.

El funcionario detalló que la zanja tendrá 10 metros de profundidad y será de alrededor de 200 metros de longitud aunque ésta última medida podría variar según lo que quede de dimensión del terreno.

Explicó que la medida permitirá sepultar todos los desechos que se tienen a cielo abierto pues de las aproximadamente 40 toneladas de basura que salen diario, sólo alrededor del 50 por ciento llegan al basurero porque el resto es reciclado por pepenadores.

Con la zanja se podrá extender la vida útil del lugar para alrededor de 4 años o más mientras se consigue otro predio para este fin.

Al término de los trabajos en los que se pretende dejar al mismo nivel la basura sepultada que el nivel de piso, se podrían plantar árboles sobre los desechos enterrados y la SAMA mostró disposición de apoyar al municipio para que esta área pueda tener una mejor imagen.

 


Los comentarios están cerrados.