DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- En presencia de del gabinete legal y ampliado, el gobernador Alejandro Tello Cristerna presentó la Estrategia Estatal de Prevención Social a la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

“Me comprometí a darles seguridad a los zacatecanos y lo voy a cumplir”, externó el mandatario estatal este martes, en el evento.

Explicó que su propuesta “se trata de un proyecto transversal, mediante el cual se dará respuesta a la demanda ciudadana de enfrentar la inseguridad”.

El programa arrancará este sábado en la colonia Lázaro Cárdenas, de la capital, y se extenderá a polígonos de Guadalupe y Fresnillo en los que se detecten problemas de marginación y delincuencia similares.

El mandatario estatal insistió en que el esquema “funcionará a través de diferentes acciones conjuntas, con la incidencia de esfuerzos administrativos, financieros, educativos, de salud, culturales, deportivos, de generación de empleos, jurídicos, desarrollo urbano, ordenamiento territorial, servicios y otros”.

Refirió que la estrategia y las metas se diseñaron con base en un estudio de la situación social y de inseguridad que priva en Zacatecas, realizado por dependencias de la administración estatal en colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Además, el programa dependerá del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, adscrito al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

“Desde ahí se articularán esfuerzos de las dependencias estatales, autoridades municipales, sociedad civil, centros de autoridad moral, académicos, empresarios y ciudadanos”, recalcó Tello Cristerna.

“Apostarle a prevenir la violencia con participación ciudadana significa que, gracias a todos y no nada más al gobierno, nuestros hijos volverán a jugar en las calles con plena seguridad, con la absoluta confianza de que no les pasará nada”, abundó.

El gobernador invitó a los ciudadanos a creer en su capacidad de cambio y enfatizó: “Trabajemos Diferente para hacer de cada rincón de nuestro estado un lugar digno para vivir, sano y libre de violencia”.

Detalló que, para lograrlo, se actuará de manera local para incidir globalmente, “en el entendido de reconocer que no basta con castigar las conductas antisociales, ni se debe etiquetar y estigmatizar a quienes delinquen, porque no se conocen las circunstancias en las que se desarrollaron esas personas”.

Sin embargo, reconoció que este programa no dará resultados “si sólo se establecen acciones de contención del delito a través del uso exclusivo de las fuerzas de seguridad”.

Alejandro Tello resaltó que el objetivo es atacar los factores de riesgo a nivel comunitario-barrio que producen violencia y delitos y que, para ello, se prevé un trabajo articulado en el que el elemento central es la persona, el vecino, los jóvenes, los padres de familia y, en general, la gente que vive en el polígono de conflicto.

“Hemos llegado a un punto en que nos vemos obligados a plantearnos en toda la sociedad zacatecana de qué lado de la vida queremos participar: si como delincuentes, como víctimas, como espectadores pasivos o como sujetos activos contra la violencia”, enfatizó.

LA ESTRATEGIA

EL OBJETIVO ES TENER RESULTADOS EN OCHO MESES

DESARROLLO URBANO

* Reencarpetar y limpiar calles, hasta de vehículos chatarra

* Instalar luminarias y mejorar la señalización

* Rescatar fincas, lotes abandonados, fachadas y otros espacios

* Hacer un comedor comunitario

* Diagnosticar las condiciones físicas de alcantarillado

ÁMBITO PSICOSOCIAL

* Habrá talleres de prevención de violencia sexual y de pareja, así como orientación sexual, entre otras

* Se fomentará el empleo, habrá bolsas de trabajo, becas y talleres de capacitación

ÁMBITO DEPORTIVO Y CULTURAL

Abrirán escuelas de taekwondo y box

Realizarán conciertos, coros juveniles, cine, así como talleres de creación literaria y de arte

EN SEGURIDAD

Habrá más rondines de policías, un módulo de canje de armas e instalación de cámaras de seguridad.


Nuestros lectores comentan

  1. Juan Antonio lopez

    Todas estas acciones funcionan a largo plazo pero que va a hacer, para terminar con la violencia actualmente, lo que estamos viviendo hoy, esto es lo que esta acabando con el estado hoy

  2. Francisco Viramontes Viramontes

    Bueno hubiera sido y será que en esta estrategia se incluyan y se involucren a las diversas iglesias y religiones, pues es bien sabido que muchísimos delitos se cometen porque no existe el respeto y temor a DIOS, mucho menos a las leyes que luego no se aplican y en el peor de los casos se compran.