CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), informó que la queja más recurrente de violación a los derechos de los niños en Zacatecas es a causa del acoso escolar.

“Esto implica la participación de otros niños que por diversas circunstancias están siendo entre ellos mismos agredidos; es la manifestación de alguna problemática que ellos padecen y que la llevan también a las aulas, al entorno escolar”, detalló.

La ombudswoman enfatizó que en este escenario, los menores conocen aspectos de violencia que los llevan a su entorno comunitario, por lo que “estas circunstancias afectan a los niños y se ve reflejado en su aprovechamiento escolar”.

“Se han quejado por presuntas agresiones de algunos maestros, y esto conlleva a hacer una labor más exhaustiva en el tema de promoción y protección de sus derechos”, agregó.

Recordó que a “todas las autoridades docentes, directores, y toda la estructura en materia educativa les corresponde garantizar el ejercicio de sus derechos”.

Domínguez Campos expuso que otra situación recurrente es que los menores permanentemente conocen aspectos de violencia en sus casas y medios de comunicación, lo que también se ve reflejado en su convivencia escolar.

Puntualizó que en el caso de los niños que habitan en zonas urbanas, un factor importante es el acceso a las nuevas tecnologías porque “en este mundo de las tecnologías de la información exigen, participan y requieren de estos medios”.


Los comentarios están cerrados.