ALEXA MONTIEL | NTRZACATECAS.COM
ALEXA MONTIEL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. En la actualidad existen 23 mil personas que no cuentan con trabajo o se desempeñan en una actividad laboral que no les gusta y no satisface sus necesidades.

Cliserio del Real Hernández, subsecretario del Servicio Nacional del Empleo (SNE), detalló que anualmente se generan 8 mil fuentes laborales, mismas que son insuficientes para abatir el desempleo en El Mineral.

Detalló que más allá de que no existan fuentes de empleo, el problema es que las personas no desean trabajar en lo que se oferta, debido a que los sueldos y las prestaciones que se les otorgan no les convienen o los trabajos están lejos de la cabecera municipal.

“Esto es un fenómeno muy grande, pues por un lado nos dicen que no hay empleo, pero las empresas nos dicen que tienen vacantes, entonces la conclusión es que no estamos ofertando lo que los jóvenes están esperando”, refirió Del Real Hernández.

Este problema se atribuye directamente a los bajos sueldos, a que las personas tienen la mentalidad de irse de su lugar de origen o las malas condiciones que muchas veces ofrecen las empresas, pues detalló que “muchos trabajadores nos han comentado que no es sólo el dinero, también es que se sientan incluidos y que los traten bien, ya que con eso el trabajador se sentirá parte de una empresa y hará su trabajo con más gusto”.

Agregó que las empresas hacen un gran esfuerzo en ofrecerle a sus empleados bonos de producción, puntualidad, asistencia, reparto de utilidades, despensa, seguro, fondo de ahorro y una gran serie de beneficios.

Sin embargo, puntualizó que otra de las barreras por la que las personas no ingresan al campo laboral es debido a que no se les ofrece un retiro digno, pues lamentablemente muy pocas empresas lo ofrecen.

Detalló que 70 por ciento de la población de la tercera edad, al no contar con una jubilación digna, labora en los supermercados embolsando mercancía para poder sobrevivir.

“Nuestro trabajo como Servicio Nacional del Empleo es focalizar qué es lo que nos está faltando para tener una buena vinculación tanto con los que están en busca de empleo, como con los que ofertan vacantes y así poderlos insertar al campo laboral”, puntualizó el subsecretario del SNE.

Ante este panorama, Cliserio del Real Hernández refirió que es muy importante que las personas conozcan los beneficios de un empleo formal, pues genera mejores condiciones de vida, por lo que invitó a la ciudadanía a integrarse a este tipo de empleos, ya que los informales son a corto plazo.

“No estamos acostumbrados a una cultural laboral de la industria y la industria llegó a Zacatecas; es una situación muy complicada, pues muchas veces no nos explicamos por qué cuando se van a Estados Unidos aceptan trabajar jornadas pesadas, pero aquí no quieren hacerlo”, lamentó Del Real Hernández.

Las consecuencias de esta falta de cultura laboral son que las empresas deciden irse del municipio, otras ya no quieran establecerse aquí y la más lamentable, aseguró, generan empleo para personas de otros lugares.

El funcionario agregó que se trabaja muy fuerte en este tema, pues los jóvenes que se salen de estudiar por falta de dinero, lamentablemente no se insertan ni siquiera a un empleo informal, por lo que su única alternativa es ser presa del crimen organizado.

Frente a ello, expuso que la tarea del SNE será salir a las colonias y comunidades con la intención de dar a conocer los beneficios de un empleo formal y las ventajas que ofrece el estado y municipio en cuestión de empleo, pues aseguró que el mercado exige más producción, pero no hay quién la trabaje.

 

 

 


Los comentarios están cerrados.