CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), informó que en la entidad no existe una infraestructura para que niños con discapacidad accedan de manera sencilla a la educación básica.

Expuso que además de que las escuelas no cuentan con instalaciones que faciliten el acceso, “encontramos que hay resistencia por parte de algunos docentes, y precisamente es eso lo que está realizando la CDHEZ y que se enfatizará a través de un mecanismo estatal de cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

“Uno de los objetivos fundamentales de los mecanismos nacionales y estatales para vigilar el cumplimiento de la convención de los derechos de las personas con discapacidad, es lograr que el sistema educativo, del estado y de la nación, los docentes se capaciten y tengan las herramientas metodológicas y las estrategias materiales e instrumentales necesarias”, detalló.

Domínguez Campos refirió que es imprescindible brindar y garantizar el derecho a la educación de niños con alguna discapacidad que no les impida recibir clases en una institución académica que no sea de educación especial.

“Si un niño padece discapacidad motora, esto significa que tiene las demás capacidades adecuadas y por lo tanto debe estar en un grupo regular para que pueda recibir la instrucción como cualquier otro niño”, ejemplificó.

Agregó que “el que no existan las condiciones de capacitación y de infraestructura y normativa, es necesario modificarla y sensibilizar a los docentes a efecto de que se les brinde las condiciones a los niños que tienen alguna discapacidad”.

La ombudswoman subrayó que de manera formal sólo se ha registrado una queja el año pasado, debido a que una menor no pudo continuar en la escuela porque usaba silla de ruedas y su grupo estaba en un segundo piso.

“Desafortunadamente no hubo la sensibilidad de la institución académica y tuvo que cambiarse a otra institución”, lamentó.


Los comentarios están cerrados.