STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

LORETO. El presidente municipal, José Luis Figueroa Rangel, anunció la construcción de la tienda de autoservicio Aurrerá que iniciará en el mes de mayo. Mediante la creación de un fideicomiso, el ayuntamiento donará un terreno para que la tienda pague un arrendamiento de 46 mil pesos mensuales.

También será construido un mercado municipal cuya inversión supera los 47 millones de pesos ya que, durante la administración del ex gobernador Miguel Alonso Reyes, de inicio se habló de 80 millones de pesos, monto al que nunca se le dio seguimiento.

Se logró una gestión extraordinaria de 14 millones 14 mil pesos, de la cual serán destinados 5 millones 800 mil pesos para alumbrado público y 8 millones 300 mil pesos para infraestructura básica.

Diez millones de pesos más por gestión de la dirigencia del PT serán aplicados en obras de asistencia social, como lo son: casas para el abuelo, domos escolares y pavimentación de calles y la construcción de una velaria en la plaza.

Figueroa Rangel dijo que se han hecho gestiones con la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) para iniciar con la obra de un relleno sanitario, la cual “no ha sido fondeada porque es necesario invertir 200 millones de pesos para también beneficiar a ocho municipios».

En materia de obra pública, mencionó que «se tiene un problema grave ya que la administración pasada se quedó sin recursos del Fondo 3, por lo que el Consejo de Desarrollo Municipal decidió pagar solo un millón 600 mil pesos para el adeudo de un mes”.

Con ello se dio continuidad a la concesión de la basura por 25 años, con un costo de recolección de 300 pesos por tonelada, reactivando los vehículos que estaban abandonados implementando una ruta que también hace la limpieza del primer cuadro de la cabecera por parte de ocho jóvenes estudiantes durante tres horas al día.

Agrego que serán destinados más de 9 millones de pesos serán para la colocación de lámparas LED, con lo que se pretende reducir los costos de electricidad para dotar de luz espacios deportivos y la plaza principal.

Adicionalmente, serán aplicados 28 millones de pesos para suplir el total de las luminarias en el municipio.

En materia de bacheo, el alcalde dijo que serán gestionados 140 metros cúbicos de asfalto y concreto hidráulico, “para tener al 100 por ciento la atención en este tema”

Reconoció que el 60 por ciento de terreno del municipio es irregular, por lo que ya se trabaja en colaboración con el Registro Agrario Nacional (RAN), la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS); para que en próximas fechas 46 fraccionamientos sean regulados.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Se nota que no tiene conocimiento, de lo que hace, al establecer una empresa como Aurrera, cerraran muchos pequeños comerciantes de los cuales es el sustento y la forma de vivir de muchos Loretenses, creo que no es la forma y tendrá que buscar como llevar fuentes de empleo al municipio las cuales son muy escasas.