DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sólo entregó 36 de las 72 becas de posgrado que se debieron asignar a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) este semestre, mientras que al resto de solicitantes de maestría y doctorado se les responderá su petición hasta mayo.

El coordinador de Investigación y Posgrados de la máxima casa de estudios, Manuel Reta Hernández, informó que se tendrá que esperar a los remanentes de los apoyos aprobados en todo el país para completar el número de becas que se requiere en Zacatecas.

Explicó que el criterio para la asignación de subsidios en 2017 fue que otorgaría el mismo número que el año pasado; sin embargo, en 2016, en la UAZ no se abrieron convocatorias para varias de las unidades certificadas como Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC), debido a que su esquema de inscripciones se abre cada dos años.

“Su proceder no fue el correcto, ya que el Conacyt evalúa bianualmente y esta vez la hizo anual, por lo que decidió reducir a la mitad el número de becas; precisamente eso fuimos a defender en la Ciudad de México, junto con el rector Antonio Guzmán Fernández”, refirió.

Sin embargo, a pesar de las gestiones, las autoridades federales no garantizaron que este semestre se otorguen los apoyos suficientes para cubrir al total de postulantes de la UAZ, sobre todo para aquellos con matrículas amplias.

“El Conacyt aceptó el error de haber evaluado el número de becarios en un año donde no hubo convocatoria para maestrías y doctorados, por lo que nos dieron como resolución, en la última visita a Ciudad de México, que revisarían en otras universidades autónomas si habría bajas para poder canalizar esos apoyos a la UAZ”, detalló Reta Hernández.

En la actualidad, en la máxima casa de estudios se ejercen 150 becas de este programa nacional, entre las que se incluyen aquellas que fueron asignadas en convocatorias pasadas, mientras que sólo 36 corresponden a estudiantes de nuevo ingreso.

El coordinador de Investigación y Posgrados advirtió que el resolutivo sobre los alumnos que no fueron beneficiados este año se tendrá hasta el 20 de mayo, casi al finalizar este semestre, a pesar de que los jóvenes ya iniciaron clases e investigaciones.

“Ya para esas fechas de mayo los estudiantes determinarán si se quedan o no, optando por tal vez abandonar su maestría o doctorado, pues muchos dependen de ello para subsistir. Esto nos va a afectar, no queremos tener estudiantes que deserten”, reconoció.

Recordó que la UAZ es la única institución académica con programas validados como PNPC en el estado; actualmente son 20, que favorecen a sus estudiantes con la candidatura a la beca del Conacyt, pero debido al recorte presupuestal que sufrió esta dependencia, hubo movimientos en la distribución de los recursos.

Entre los posgrados afectados debido al número de inscritos, citó el doctorado de Historia, donde fueron admitidos 20 estudiantes este semestre, así como la maestría en este mismo programa, en la que se inscribieron 17 alumnos.

Asimismo, la maestría y el doctorado en Ingeniería y Tecnología Aplicada; “en contraparte, el doctorado en Ciencias Básicas tuvo solamente siete estudiantes de nuevo ingreso”, comparó.

“No nos pudieron dar una respuesta concreta. La respuesta fue: déjame ver mis números y después te digo cuántas te puedo dar. Estamos en ese toma y daca”, admitió.


Los comentarios están cerrados.