REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- El sistema penitenciario de México tiene un déficit de 17 mil 575 lugares para albergar a internos, señala un informe de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Actualizado a septiembre pasado, el documento indica que en las 32 entidades existen 378 centros penitenciarios, incluidos los federales.

La población carcelaria nacional es de 226 mil 954 reclusos. Sin embargo, sólo hay espacio para 209 mil 379 reos.

“Derivado de esto, existe una sobrepoblación en 150 centros penitenciarios”, advierte la CNS en el “Acreditación de establecimientos penitenciarios”.

Del total de centros donde la población rebasa la capacidad instalada, 114 dan cabida a reos tanto del fuero común como federal, y 36 únicamente tienen internos acusados de delitos del fuero común.

Entre las entidades con mayor déficit de espacios están Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Nayarit y Guerrero.

En contraste, hay entidades donde aún hay espacio como Michoacán, Yucatán, Guanajuato, Querétaro, Colima, Coahuila, Baja California y Zacatecas.

“Una problemática reiterada es la sobrepoblación, es decir, que la capacidad del centro se encuentra rebasada por la población, lo que conlleva a generar condiciones de hacinamiento.

“(También) problemas de salud y de seguridad, así como la falta de oportunidades para la mayoría de las personas privadas de la libertad, de los servicios y de las actividades que establece el artículo 18 de la Constitución”, refiere.

La sobrepoblación persiste a pesar de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, en junio de 2016, que redujo la cantidad de delitos graves con prisión preventiva de oficio.

La región del país que concentra la mayor cantidad de reos es la centro, con 72 mil 601 internos, que representan el 40 por ciento de la población penitenciaria nacional.

“Otro problema detectado es que en los centros penitenciarios no existen protocolos y metodologías que les permita homologar sus procedimientos de operación”, establece.

El documento de la CNS subraya la “imperante” necesidad de estandarizar las prácticas, procedimientos e infraestructura de los centros penitenciarios, para mejorar su regulación y operación.

En las últimas dos semanas se registraron fugas en las cárceles de Culiacán y Ciudad Victoria, y se exhibieron abusos en el de Apodaca, Nuevo León, lo que en opinión de especialistas evidencia autogobierno.


Los comentarios están cerrados.