REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Ciudad de México.– Canadá busca tender puentes con México, no construir muros, sostuvo Geoff Regan, presidente de la Cámara de los Comunes canadiense.

Durante una reunión de trabajo con diputados en San Lázaro, Regan afirmó que, si bien Estados Unidos es un socio fundamental tanto para México como para Canadá, ambos países deben trabajar conjuntamente para fortalecer su propia relación bilateral en materia de seguridad, medio ambiente, energía limpia y comercio.

“Nos gusta ver la construcción de la infraestructura, y hay mucho de esto sucediendo hoy en día, pero nosotros pensamos que la mejor infraestructura son los puentes, éste es el tipo de estructura que queremos construir con México, los puentes, nos queda clarísimo”, asentó.

“Canadá y México tenemos una relación, vínculos profundos entre la gente, valores democráticos y sociales y respeto por el medio ambiente; esto ha sido el cimiento sólido con el que podemos seguir colaborando para poder derribar, enfrentar los desafíos comunes, y también fortalecer los vínculos de amistad”.

El líder parlamentario señaló que, tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994, México se posicionó como el tercer socio comercial de Canadá, y estimó que el valor de la relación asciende a 42.8 mil millones de dólares.

“Aunque la relación con Estados Unidos sigue siendo fundamental tanto para México como para Canadá, todavía hay mucho en lo que (ambos países) pueden colaborar para poder administrar esta vecindad compartida”, mencionó.

“Y como aliados norteamericanos, nuestros países están comprometidos en confirmar estos lazos, ya fuertes de por sí, para aumentar la colaboración y el compromiso, y esto va a ser posible mediante las relaciones diplomáticas y parlamentarias”.

Regan expuso que alrededor de 2 millones de canadienses viajan a México cada año, mientras que, en 2015, más de 200 mil mexicanos visitaron Canadá.

Agregó que más de 96 mil canadienses de origen mexicano vivían en Canadá en 2011, amén de que grandes ciudades como Toronto, Vancouver y Montreal tienen comunidades mexicanas “vibrantes” que contribuyen al crecimiento económico y al desarrollo del tejido social.

Ilustró que los jóvenes mexicanos que realizan estudios en Canadá contribuyen con 159 millones de dólares a la economía de ese país.

“Canadá y México están comprometidos para poder ampliar el comercio bilateral”, indicó.


Los comentarios están cerrados.