REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Ciudad de México.- La Tasa de Desocupación del País retrocedió a 3.46 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en febrero para ser la más baja en casi 11 años, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es el tercer mes en fila en que la tasa registra un descenso y la hace solo mayor al 3.15 por ciento reportado en mayo de 2006.

Por sexo, el desempleo en mujeres resultó el de mayor reducción, con 0.27 puntos porcentuales, a 3.54 por ciento en el segundo mes del año.

En cambio, la desocupación en hombres aumentó a 3.49 por ciento de la Población Económicamente Activa, lo que representó 0.05 puntos más que en enero pasado.

La Tasa de Desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

La Tasa de Subocupación -referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda- registró un pequeño avance en febrero de 0.12 puntos porcentuales a 7.29 por ciento de la población ocupada.

La Tasa de Informalidad Laboral, a diferencia de lo ocurrido en enero, cuando subió 0.56 puntos porcentuales, durante febrero solo presentó un ligero avance de 0.01 puntos a 57.27 por ciento de la población ocupada, con todo y que el sector informal mostró un incremento mayor.

Dicha tasa considera a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

La Tasa de Ocupación en el Sector Informal tuvo un aumento de 0.32 puntos porcentuales en febrero pasado a 27.24 por ciento de la población ocupada y acumuló dos periodos comparables con alzas.

Ésta se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.

La tasa neta de participación nacional, que se refiere al porcentaje de la población de 15 años y más, experimentó en febrero pasado un ligero descenso de 0.08 puntos porcentuales, al quedar en 59.51 por ciento.


Los comentarios están cerrados.