Emilio
Emilio

En el marco del centenario de la Constitución general de la República de 1917, la Legislatura del Estado invitó a la doctora Georgette José Valenzuela para que dicte una conferencia sobre el texto fundamental del país. A la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La conferencia es hoy, a las once de la mañana. El acto será en el auditorio del Museo Manuel Felguérez. La entrada, pese a la ausencia de publicidad, es libre y abierta.

La doctora José Valenzuela es Premio 2002 del Comité Mexicano de Ciencias Históricas por mejor Artículo Siglo XX y Premio José C. Valadés 2004, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México, por su investigación Antonio I. Villarreal y su participación en la rebelión escobarista de marzo de 1929.

Destaco dos libros multicitados de la doctora José Valenzuela: Legislación electoral mexicana: cambios y continuidades, 1812-1921 (UNAM-IIS, 1992) y La campaña presidencial de 1923-1924 en México, (INEHRM, 1998).

La hoja de datos institucional (http://ru.iis.sociales.unam.mx/dspace/handle/IIS/4920) indica que “Su metodología de investigación se basa en la revisión y análisis de fuentes documentales originales y en la confrontación con fuentes secundarias. Su obra publicada es muy amplia, constituye una aportación a la historiografía nacional e internacional y ofrece siempre una búsqueda fresca de la versión que analiza y explica la presencia y los acciones de personajes en la historia de México, cuestionando aspectos polémicos y complejos no suficientemente explorados… [Ella investiga acerca de] las relaciones entre políticos desde el Porfiriato, y el movimiento de fuerzas que contribuyeron en el ascenso de grupos y personas al poder, que serían cruciales en las nuevas etapas de consolidación de caudillos regionales o de hombres fuertes nacionales…”

Algo más

La página del Festival Cultural de Zacatecas 2017 está activísima. Diario y a todas horas están publicando acerca de los espectaculares artistas que estarán en la Plaza de Armas. Y no les va ni bien ni mal, pese a ser página de publicidad. Las publicaciones no se quedan en 20 me gusta, van a más; y rebasan las 10 compartidas. El asunto es que sólo están abocados a publicitar a los espectaculares artistas que estarán en la Plaza de Armas y no agregan algo que muestre que es un festival diferente.


Los comentarios están cerrados.