Tarde de chistesines en la Legislatura local, dicen que ocurrió, cuando desde la máxima tribuna del estado los diputados Le Roy Barragán Ocampo (¿de Nueva Alianza?) y Luis El Oso Medina Lizalde (de… Morena, claaaro) armaron un sketch divertido.

Primero, ahí tienen a Le Roy Barragán, todo compungido por el deterioro ecológico que dejó la mina Real de Ángeles, allá cerquita de Noria de Ángeles, y a más de 30 años de distancia, rasgándose las vestiduras para que la empresa Frisco (sí, la de Carlos Slim) remedie ambientalmente la región.

Como que nadie le avisó al neoaliancista (¿?) que Frisco sí ha estado haciendo trabajos de remediación, con siembra de árboles y algunas otras cosas. Según los chismosos, eso pasa cuando los mandan nomás al frente de batalla, sin armas.

Pero luego para remachar (y remacharlo), vino la oportunidad del morenazo diputado El Oso Medina, para decirle a Le Roy que era de aplaudirse el que él mismo (y de ladito también el góber Tello) reconociera que… ¡andaban errados!

Y es que le recordó que al principio de esta administración el propio gobierno del estado dejó de impulsar el nombramiento del semidesierto como área natural protegida reserva de la biósfera, en el ánimo de ¡no pegarle a las empresas mineras!

Total que entre dimes y diretes de ambos diputados, le obsequiaron al respetable público un ratito de buen humor sarcástico. Ahora a ver con qué salen en su próxima sesión, pues si siguen cambiando de posturas, los apodarán los Chimoltrufios. Como dicen una cosa…

Chismosos críticos de la Comunicación Social de este gobierno especulan, quizás con algo de razón, que poco hay que informar de lo que hace la administración, al grado de enviar boletines “de relleno” que, más que ayudar, confunden.

Y ayer pusieron la muestra, al enviar un boletín sobre una supuesta “visita de supervisión” que habría hecho el góber Alejandro Tello Cristerna, acompañado de su esposa Cristina Rodríguez, y del titular de Salud, Gilberto Breña Cantú, al ex-Hospital General, que se ubica en Las Arboledas.

Del boletín se logra entender que el edificio está en condiciones deplorables, como lo muestran las fotos, y que algún día (¿?) lo echarán a andar… pero no dicen cuándo, ni cómo, ni de dónde sacarán dinero para arreglarlo, ni… bueeeno, ya para qué seguirle.

Pero quien dicen que se llevó las palmas ayer por el esfuerzo para hacer que se vea bien el gobierno, sobre todo en materia de seguridad pública, fue la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres.

Cuentan que en el noticiero radiofónico de la estación del propio gobierno, se esmeró la secretaria en desdecir los presuntos conflictos internos en las policías, y en asegurar que todo está en calma y que están trabajando.

Lástima que, a pesar de sus esfuerzos, los criminales no le hicieron caso y ayer mismo nos recetaron al menos otras 5 o 6 ejecuciones. Eso pasa cuando no se tienen los pelos de la burra en la mano, y se intenta presumir que es parda. ¡Ups!


Nuestros lectores comentan

  1. Ramon Martinez Corona

    Si hablamos de las minas y sus daños tóxicos colaterales irreversibles. Valdría la pena una campaña de difusión amplia por las instituciones responsable lo cual no llevan a cabo. Con eso todo Zacatecano y más allá ignorante del tema, estaríamos exigiendo el impuesto minero a costa de lo que fuera, cada quien desde su trinchera! como ejemplo bastaría darse cuenta de lo que significó la Mina de san Felipe Nuevo mercurio localizada en la comunidad del mismo nombre en el municipio de Mazapil. Entre los años cincuenta y sesenta ese pueblo llego a tener cerca de los diez mil habitantes. La veta se fue agotando y sus trabajadores a la par muriendo por daños en la sangre, hasta quedar en tan solo menos del 10% de habitantes. Lo mismo sucedió en otros lugares como; Veta Grande y el propio Noria de Ángeles entre otras… La extracción de los minerales a tajo abierto son un negocio redondo como decimos luego comparado con subterráneo por lo que resulta enormemente irresponsable el no reparar los daño ocasionados a la vegetación y de alguna manera al suelo y subsuelo para efectos de la erosión y atmosfera lo cual daña a la humanidad a corto mediano y largo plazo… desde abuelos hasta tatatatarabuelos… Por eso y mucho más defendamos ese impuesto hasta con la vida….?!?!?! Es broma!!!!!

  2. No se puede hacer milagros cuando desde la programación de la agenda no hay vision… ya nomas falta que manden al gober a inaugurar la coperativa de una primaria, no hay altura en la agenda… parece la agenda de un presiddnte municipal…