STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Sombrerete.- Los gobernadores de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, y de Durango, José Rosas Aispuro Torres, firmaron un convenio para e colaboración en materia de procuración de justicia y seguridad, cuyo objetivo es la generación de políticas públicas a largo plazo, con una perspectiva regional en el combate al crimen.

Tello Cristerna explicó que, a través del acuerdo, Zacatecas y Durango aplicarán estrategias inmediatas y oportunas en materia de seguridad en la región, así como la generación de políticas públicas a largo plazo, con una perspectiva regional en el combate al crimen. Se trata de sólo un paso al que le seguirán muchos más en cuanto a coordinación con las corporaciones de seguridad.

Por su parte, Aispuro Torres destacó que el convenio establece para ambos estados el intercambio de información, la prevención del delito, investigación conjunta de hechos delictivos, así como ejecuciones de órdenes de aprehensión, reaprehensión u órdenes de presentación en cualquiera de sus territorios, detenciones en flagrancia, operativos conjuntos, servicios periciales, respeto de los derechos humanos, seguridad de migrantes o extranjeros y colaboraciones y exhortos.

El convenio no transgrede las disposiciones normativas, estales y federales, así como diversos convenios en la materia, que a la fecha se encuentran vigentes entre los dos estados y tampoco contempla una vigencia específica.

Se explicó que las carreteras federales 45 y 49 son las dos entradas naturales que comunican a los estados de Zacatecas y Durango. Son nueve los municipios duranguenses que colindan con Zacatecas: Vicente Guerrero, Las Poanas, El Suchil, El Mezquital, Gualterio, Cuencamé, Santa Clara, General Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe.

De igual manera, hay nueve municipios zacatecanos que colindan con Durango: Sombrerete, Chalchihuites, Jiménez del Teúl, Juan Aldama, Miguel Auza, Saín Alto, Río Grande, General Francisco R. Murguía y Cañitas de Felipe Pescador.

A la firma de convenio realizada en la Casa Municipal de Cultura de Sombrerete también acudieron los acaldes de los municipios referidos, autoridades del Ejército, los procuradores, secretarios de seguridad y secretarios de gobierno de ambos estados.


Los comentarios están cerrados.