REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Monterrey.-  Al presentar un punto de acuerdo para exhortar a la Federación y el Estado a despresurizar los penales de Nuevo León, los diputados federales del PAN señalaron que el gobierno del estado no ha actuado ante el riesgo latente de motines.

La propuesta fue suscrita por los ocho legisladores panistas del Estado y por el también blanquiazul Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad.

En ella hacen referencia a incidentes de violencia, riñas y matanzas registrados en los últimos años al interior de penales del Estado, así como diagnósticos de derechos humanos sobre su situación y la problemática de autogobierno, sobrepoblación y hacinamiento.

«Ante estos sucesos la sociedad se pregunta ¿qué ha hecho el Gobierno neoleonés en todo este tiempo para controlar la situación? La respuesta es: nada», cuestionan.

«¿Por qué no se toma en serio la función de gobernar? La situación de Nuevo León en materia de reclusorios es cada vez más complicada».

Ante ello, exhortan al Gobierno federal para que coordinado con el Estado implementen medidas para evitar el hacinamiento y garantizar la integridad y el respeto a los derechos humanos de los internos de los centros penitenciarios de la entidad.

«La declaración de la CNDH confirma la urgencia de que el Gobierno federal y estatal atiendan los problemas que enfrentan los centros penitenciarios de Nuevo León», señala sobre la recomendación emitida en 2016, por el organismo al Gobierno estatal.

Además de Ramos, el punto de acuerdo es suscrito por Ximena Tamariz, Brenda Velázquez, Juan Carlos Ruiz, Pedro Garza, Carlos de la Fuente, Alfredo Rodríguez, Baltazar Martínez y José Adrián González.


Los comentarios están cerrados.