DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), afirmó que la Operación Familia arrancará en su etapa mediática del 24 al 28 de abril, y se pondrá en marcha en un preescolar y primaria de la colonia Lázaro Cárdenas, de la capital.

Informó que las bases de la Operación Familia, las cuáles están alineadas al Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), presentan un avance de 50 por ciento.

“En particular, la Seduzac está participando de forma activa con lo que se está haciendo en la colonia Lázaro Cárdenas; es decir, el programa de convivencia escolar se articula con el programa de prevención de violencia y con el plan estatal de prevención de la delincuencia”, detalló.

Mercado Sánchez destacó que se tiene certeza de que la aproximación sea integral con todas las instituciones involucradas para plantear una metodología reconocida y con ello se tengan resultados que se puedan medir rápido.

Lo anterior, al recordar los hechos del pasado 18 de enero, cuando un alumno abrió fuego en contra de cuatro de sus compañeros y su maestra, Cecilia Solís Flores, quien falleció el 29 de marzo, a causa de la agresión por arma de fuego.

“Estamos trabajando a nivel de bases con los directivos y jefes de zona para reactivar el tejido de la red de padres de familia y coordinarnos de mejor manera y que no todo quede en publicidad, sino ir a los hechos”, refirió.

La funcionaria expuso que la operación pretende alcanzar 280 escuelas primarias en todo el estado, así como en cinco secundarias y cinco prescolares, con el objetivo de contar con una amplia cobertura y reforzar los vínculos escolares y de relaciones entre profesores, alumnos y padres de familia.

“El PNCE viene de manera concreta con materiales de vídeo, artículos para leer, documentos que hablan de derechos humanos, cómo prevenir la discriminación; entonces hemos procurado hacer la vinculación a través de este plan con el tema de la familia”, agregó.

La Operación Familia, puntualizó, está en un nivel de 50 por ciento, dado que necesita estar cimentado con la ayuda de los docentes, y en materia de campaña mediática esperarán para lanzarlo, “no queremos que sólo quede en papel, sino que vamos a actuar con una base sólida”.


Los comentarios están cerrados.