ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM
ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- A Raúl Delgado Wise, investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), le fue renovada la coordinación de la cátedra Migración, desarrollo y derechos humanos: Una perspectiva comprehensiva e inclusiva, promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Nacido el 19 de marzo de 1950 en Monterrey, Nuevo León, Raúl Delgado Wise forma parte del Programa de Hermanamiento de Universidades (Unitwin, por sus siglas en inglés) y de las Cátedras UNESCO, creadas en instituciones de enseñanza superior.

De acuerdo con el portal virtual de la UNESCO, las cátedras son un instrumento con los que se contribuye a crear capacidades en los establecimientos de enseñanza superior y de investigación mediante el intercambio de conocimientos, que se reflejan en un espíritu de solidaridad internacional.

Asimismo, con este sistema de colaboración se fomenta la cooperación norte-sur, sur-sur y triangular con el fin de establecer instituciones alrededor del mundo.

Aproximadamente 170 cátedras universitarias del Programa Unitwin y de Cátedras UNESCO están relacionadas con la ciencia.

Durante 35 años como investigador, Delgado Wise ha escrito y editado 26 libros, así como más de 200 ensayos, entre capítulos de libros y artículos en revistas especializadas.

Ha sido conferencista invitado en más de 40 países de los cinco continentes, así como conferencista magistral en la sesión inaugural del primer Foro Global sobre Migración y Desarrollo celebrado en Bruselas en julio de 2007.

Recibió en 1993 el premio anual de investigación económica Maestro Jesús Silva Herzog.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 3), así como de varias asociaciones académicas con sedes en Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Dirige la colección Desarrollo y Migración y Estudios Críticos del Desarrollo de la editorial Miguel Ángel Porrúa y es profesor asociado del Programa de Estudios del Desarrollo Internacional de la Universidad de Saint Mary y del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Simon Fraser, en Canadá.

Actualmente es presidente de la Red Internacional de Migración y Desarrollo, codirector de la Red de Estudios Críticos del Desarrollo, director de la revista Migración y Desarrollo, integrada al índice de revistas científicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y director, docente e investigador del Programa de Doctorado en Estudios del Desarrollo de la UAZ.


Los comentarios están cerrados.