CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- “El campo de Zacatecas está avejentado a causa de la falta de políticas públicas que generen oportunidades para los jóvenes campesinos”, declaró Pedro Zesati del Villar, director de la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En entrevista con NTR Medios de Comunicación, el académico explicó que cada vez son menos los jóvenes de origen campesino que se quedan a trabajar sus tierras, por ello la producción agroalimentaria continúa en manos de una generación anterior, es decir, “los adultos son quienes trabajan la tierra”.

Refirió que el campo ha ido perdiendo a los jóvenes que trabajan en él y deja a los mayores con el trabajo pesado, que abarca desde la preparación de la tierra, siembra, riego, cosecha y hasta empaquetado.

Tal es el caso de Jesús Hernández, productor agrícola del municipio de Sombrerete, quien se dedica al campo y ayuda a su hijo en su constructora; al principio, su hijo se dedicaba al campo hasta que decidió estudiar Arquitectura, ahora que realiza las actividades propias de su profesión, abandonó el campo.

Otro productor, Alejandro Salas Hipólito, argumentó que sus hijos tienen planes de salir de la labor rural e irse a Estados Unidos para trabajar, ya que las actividades del campo no les dan las oportunidades económicas para subsistir.

“Son problemas del modelo neoliberal que se libró de los que menos tienen, las políticas ahora van por los que más tienen y lo que menos condiciones tienen se les acabó el apoyo, el recurso, los programas, se perdió el crédito, la asistencia técnica, la capacitación, la investigación, la mayoría del campo son pequeños productores”, expresó Zesati del Villar.

Agregó que “las políticas públicas apoyan a lo que se exporta, lo que encadena al mercado global yo pienso que eso no es correcto”.


Los comentarios están cerrados.