CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, informó que la Iglesia católica trabaja en coordinación con el gobierno del estado para combatir la violencia en la entidad, pero aclaró que su participación consiste en el acompañamiento de las familias.

Afirmó que desde el diseño del Programa de Prevención del Delito, que fue presentado recientemente por la administración estatal, el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna, involucró a la comunidad religiosa.

“Desde el principio que empezó a planearse, a estudiarse, fuimos invitados. Estuve reunido con otros sacerdotes, con el señor gobernador y con las personas que estaban haciendo este proyecto, que es muy interesante, con todas las de la ley, científicamente hecho”, detalló en su conferencia dominical.

Sobre la detección de focos rojos en el estado identificados por la Iglesia católica, el prelado precisó que coinciden con el gobierno en las zonas delimitadas como prioritarias para el combate a la delincuencia.

Explicó que “el apoyo lo podemos dar de muchas formas desde nuestros ámbitos, desde el ámbito religioso, como tengo entendido que también son tomadas en cuenta las diferentes religiones que también están participando”.

El prelado adelantó que después de atender la colonia Lázaro Cárdenas, también se acudirá a una colonia en Guadalupe y otra en Fresnillo.

“Por lo pronto esa es nuestra participación, yo, además, le he pedido a los sacerdotes que están muy al pendiente de acompañar a las familias, no conozco todavía qué tipos de estrategias, pero por lo pronto es estar ahí, estar acompañando, estar animando, abrir puertas de los mismos templos”, destacó.

Agregó que, si se pretende que los efectos del programa continúen, “va a tener que tener con la educación y la formación de estas nuevas generaciones”.

“Todavía no puedo dar un punto en concreto porque no lo hemos tratado acá, lo único es trabajar en colaboración con la autoridades y con las familias que ahí viven”, concluyó.


Nuestros lectores comentan

  1. Ramon Martinez Corona

    Si existiera un buzón de quejas en la iglesia católica muchas personas harían valer su inconformidad diciéndole al Papa tantas fallas por parte de los Sacerdotes. La primera seria para reportar al Obispo de Zacatecas Marcelo quien solo se vive lamiendo suelas a los Gobernadores y entrometiéndose en lo que no le incumbe…. Se darían cuenta del trabajo que hace en torno a la política y no así para los feligreses en su orientación…. Existe mucha violencia familiar y personas con mucha necesidad de ser orientados por ellos quien se supone tienen una obligación y para eso les pagan.