DONAJI ESPARZA | NTRZACATECAS.COM
DONAJI ESPARZA | NTRZACATECAS.COM

Guadalupe.- La Comisión de Patrimonio Histórico de Guadalupe y el Archivo Histórico del municipio presentaron un catálogo de monumentos históricos no reconocidos en Guadalupe, con el propósito de protegerlos y proyectarlos al turismo.

Moisés Orozco Jacques, encargado del Archivo Histórico, informó que, hasta el momento, se han documentado 18 sitios con estas características, entre los que se encuentra la Plazuela Fray Antonio Margil de Jesús, el Puente de Palo Verde, la Capilla de Santa Rita, la Casa del Padre Vela y la Fábrica de Hilados y Tejidos.

Orozco Jaques consideró que estos lugares, entre otros de importancia histórica en el municipio, deberían ser protegidos por las autoridades.

“Guadalupe está lleno de historia, no estamos hablando de una historia militar, ni de historia económica, sino una historia religiosa, que mucha gente desconoce”, aseguró el encargado del Archivo Histórico.

Expuso que, como una primera acción para la conservación de estos espacios, la comisión acordó presentar una iniciativa con la Junta de Monumentos, para delimitar el territorio de la Capilla de Guerreros, que a la fecha es invadido por un taller mecánico cuyo dueño deja, en ocasiones, vehículos o desechos de aceite.

Esta capilla, que data de 1730, está ubicada en camino a Sauceda de la Borda y la de idea es volver a habilitar este espacio para llevar a cabo talleres culturales, exposiciones y otros eventos.

Otra de las actividades que contempla este proyecto, es un recorrido por el Camino Real de Tierra Adentro, para ampliar el registro de los sitios y catalogar el deterioro que presentan.

Dentro del primer recorrido se contempla la Capilla de Santa Rita, el Mesón de Godoy y luego, en La Zacatecana, la Fábrica de Hilados y Tejidos para, finalmente, revisar el sitio de Tolosa, donde se encuentran un ojo de agua y vestigios históricos.

A este proyecto se sumaron representantes del Instituto Municipal de Cultura y de la Dirección de Cultura.


Nuestros lectores comentan

  1. Maria Dolores Garcia

    Tienen muy buena propuesta y me gustaria que la llevaran acavo protejiendo los hermosos lugares que tenemos en la entidad