STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Desde hace cuatro meses, la Región 2 de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) no le dio seguimiento al Programa Juntos Trabajando por la Paz, implementado en coordinación con el gobierno municipal.

En noviembre de 2016 inició este programa, el cual tiene como objetivo fomentar la comunicación efectiva entre los padres de familia y los menores y mejorar la convivencia escolar a fin de luchar contra la violencia y el bullying.

Julieta Ortega, directora del Instituto de la Mujer Fresnillense (Inmufre), expuso que fue desde que rindió protesta Elizabeth Vega, como jefa de la región, que ya no se le dio seguimiento a la iniciativa por parte de la dependencia estatal.

La Seduzac tenía que vincular a las instituciones educativas con alto índice de bullying con el Inmufre, para que a través de talleres se trabajara con alumnos, padres de familia y docentes.

De acuerdo con declaraciones emitidas a NTR Medios de Comunicación en noviembre de 2016, en 42 por ciento de los planteles de nivel básico se presentaban problemas de violencia escolar, de los cuales 23 eran considerados como foco rojo, debido a problemas generados por la falta de atención de los padres de familia a los menores, principalmente.

Sin embargo, a la fecha sólo se han atendido cerca de 10 escuelas, en las que se brindó apoyo a 2 mil 600 personas, entre padres y alumnos.

Ante este panorama, Ortega González dio a conocer que como instituto sólo atienden a las escuelas que lo solicitan, a pesar de que el compromiso de la Seduzac era vincular al Inmufre con los planteles donde se tuvieran más problemas.

“El programa no se ha detenido, aunque hace falta el apoyo de la Seduzac, en especial para acercarnos a las instituciones ubicadas en las comunidades y algunas de la periferia, pues así podríamos avanzar más rápido”, refirió Julieta Ortega.

El programa consiste en la implementación de conferencias y talleres con maestros, padres de familia y alumnos relacionados a la sana convivencia, el rescate de valores, acoso escolar, violencia en el noviazgo y en la familia y la sobre prevención.

La funcionaria señaló que, una vez que se imparten los talleres y se detectan papás o alumnos con problemas mayores, se les da seguimiento con atención especializada.


Los comentarios están cerrados.