STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. En el Registro Civil se recibió la primera petición de una pareja homosexual que desea contraer nupcias.

Édgar Chávez de León, oficial mayor del Registro Civil, dijo que se trata de una pareja de mujeres que cuentan con un amparo que les permite contraer matrimonio.

Las mujeres se presentaron en las oficinas del Registro Civil con una solicitud por escrito; en un primer momento se les dijo que la respuesta ante su petición la harían en otro momento, pues era la primera vez que se registraba una situación de este tipo.

Frente a ello, el oficial mayor determinó hablar a la dirección en Zacatecas capital, para ser instruido al respecto.

Chávez de León explicó que de manera oficial se dio la contestación con apoyo del jurídico, negando el casamiento, pues aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación había favorecido para que en cualquier parte del país se realizaran los matrimonios entre personas del mismo sexo, cada estado tiene sus propios códigos y ante esta situación se negó la petición.

Sin embargo, las mujeres acudieron ante un juzgado, con el objetivo de ampararse para recibir este derecho y fueron favorecidas, quedando sin valor la primera determinación que salió de la presidencia municipal.

“El juez nos indica que se le debe dar cumplimiento a lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó, por lo que no se le debe negar el casamiento y se queda sin efecto el escrito que se dio en el registro”, detalló Chávez de León.

Los requisitos para que se realice este primer matrimonio homosexual son exactamente los mismos que cualquier otro trámite de este tipo.

El oficial mayor detalló que las solicitantes tendrán que cumplir con las pláticas prematrimoniales que se dan en el Instituto de la Mujer Fresnillense (Inmufre), donde ya se acercaron para recibir información.

Refirió que no hay fecha exacta para realizar este matrimonio, pues apenas se les notificó de la falla a su favor, para que reúnan los requisitos.


Los comentarios están cerrados.