Emilio
Emilio

La Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho presentará a Maritza M. Buendía en la Biblioteca La Constitución. La escritora estará con dos de sus últimas publicaciones: Tangos para Barbie y Kent (Policromía Ediciones, 2016) y Quadernos de Hermenéutica (éste es en colaboración con Carmen Fernández y Gonzalo Lizardo).

El acto de presentación es hoy, lunes 3 de abril, a las 11 de la mañana. La escritora estará acompañada de Leila Negrau, a quien refieren como cantante y compositora de Saint Denis, Francia. La entrada es libre y gratuita.

La presentación de Buendía ocurre en momentos en que, por su obra, es descrita como una de las “cinco escritoras mexicanas contemporáneas que debes conocer”, según el portal Cultura colectiva. Buendía es colocada junto a Ana García Bergua, Glafira Rocha, Raquel Castro y Blanca Ansoleaga.

Respecto de Buendía y de porqué es parte de ese top literario, su obra es descrita así: “Pero en la extrañeza también hay cierta atracción y adrenalina, provocadas quizá por un deseo de ser tragados por el abismo, eso que Freud nombró Tánatos, una pulsión de muerte relacionada estrechamente con la sexualidad y erotismo. Ese tópico, no tan explotado en los cuentos de Rocha y Castro, es explorado en múltiples posibilidades por Maritza M. Buendía en Tangos para Barbie y Kent, una serie de relatos que, usando la analogía de los muñecos Barbie, Kelly y Kent, muestra las relaciones de poder y dominio suscitado dentro de una sociedad enferma o, al menos, medianamente sana. Valdría preguntarnos si no serán Barbie y Kent las Justine y Juliet de nuestra época”.

Algo más

Ayer fue el Día internacional del Libro Infantil y Juvenil. El acto es promovido para recordar el día del nacimiento de Hans Christian Andersen (1805-1975), autor europeo conocido por sus cuentos La sirenita, El patito feo y El soldadito de plomo.

En Zacatecas, la Editorial Texere hizo promoción de libros cuyos lectores potenciales rondan la infancia y la primera juventud. Para la niñez oferta los libros con textos e ilustraciones Matías, un pequeño héroe (Anael Díaz y Jael Alvarado) y Cuco Cuervo (José María Navarro y Susana Salinas). Para el público Juvenil: No soy Alicia (Magdalena Okhyusen), Cálmate, María (Margarita Salinas) y Avenidas (Salvador Lira, editor).


Los comentarios están cerrados.