FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- En su participación de asuntos generales, la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre criticó la forma de los legisladores en cuanto al trabajo en comisiones para la discusión de iniciativas.

Reprochó que “a muchos de ustedes legislar y dictaminar significa ir de pesca, porque hay muchos expedientes turnados en sus comisiones y solo hacen caso para su análisis y dictamen cuando tienen la presión del Poder Ejecutivo”.

Destacó que según información del área jurídica del Congreso del Estado, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con 34 iniciativas rezagadas desde septiembre, la Comisión de Puntos Constitucionales con 29 asuntos pendientes y la Comisión Jurisdiccional, que tiene más asuntos rezagados con 41 expedientes rezagados.

Asimismo, acusó que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Partido Nueva Alianza (Panal), la única labor que realizan en comisiones es sacar las iniciativas que presenta el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Bañuelos de la Torre destacó que de las 10 iniciativas de ley que ha presentado el gobernador, todas se aprobaron con un promedio de 3 semanas, así como en el caso de la reforma constitucional sobre el Sistema Estatal Anticorrupción que se dictamino en sólo 33 días.

“No tienen una agenda legislativa propia, no tienen interés de quienes promovemos y presentamos iniciativas, al único interés en que los vemos muy atentos es el de poder sacar adelante el trabajo que les instruye el titular del ejecutivo”, refirió.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PT invitó a los legisladores a no burlarse de la soberanía del Poder Legislativo, “pero sobre todo responsables, la ley orgánica de este Poder Legislativo, aunque muchos no la conocen a otros les encanta violarla y es muy clara en el artículo 55, donde dice que son 40 días en comisiones para después dictaminar”, enfatizó.

Sin embargo, los diputados Carlos Peña Badillo, así como Guadalupe Flores Escobedo y Le Roy Barragán Ocampo, concordaron que no se tiene una posición dolosa para rezagar el trabajo legislativo, además que las comisiones a las que pertenecen trabajan.

Además, la petista fue acusada por parte de Flores Escobedo de tener información errónea, “lo que me preocupa es que no le dieron bien la información, que a las fuentes se les exija que den bien la información como debe de ser; sin embargo, hay unas cifras que están equivocadas y hay que exigir que se de la información como se debe”.

Bañuelos de la Torre exhortó a sus compañeros a legislar de manera rápida para no contar con iniciativas rezagadas al final de su encargo como diputados.


Los comentarios están cerrados.