GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Como una mujer de amplia responsabilidad social, preocupada y entregada a la juventud, pero además como una persona con gran capacidad de liderazgo, es considerada María Guadalupe Márquez Acosta, quien desde hace 44 años funge como directora de la Escuela Preparatoria Estatal Francisco García Salinas.

Aunque la maestra Lupe, como es conocida en la demarcación, comenzó su trayectoria docente desde hace más de 54 años, ahora lleva las riendas de la preparatoria, institución que se ha consolidado como la más demandada entre los jóvenes del municipio.

La gran cantidad de trofeos que se pueden apreciar en las áreas administrativas del plantel, son resultado de los triunfos obtenidos en distintos concursos y torneos académicos y deportivos, bajo el liderazgo de la docente, pues además de fomentar la participación de los alumnos, su dirección se ha caracterizado por cuidar hasta los más pequeños detalles para que el rendimiento académico sea el mejor posible.

Sus compañeros de trabajo coincidieron en que se ha distinguido por fomentar entre los alumnos el respeto a las normas y valores, así como entre el colectivo docente y administrativo.

“Siempre nos ha inculcado valores, se encarga de revisar que los alumnos utilicen una vestimenta adecuada, que no utilicen palabras altisonantes, y busca que exista la responsabilidad, disciplina y respeto, dentro y fuera de la escuela”, precisó una de sus compañeras.

Aunque hay un cúmulo de anécdotas y experiencias, sus colegas recuerdan con una sonrisa que, por indicación de la directora, se prohibió utilizar cachucha dentro del plantel.

En una ocasión, la maestra María Guadalupe detectó a una persona que la utilizaba y, de inmediato, se dirigió a regañarlo por el desacato, hasta que se dio cuenta de que se trataba de un empleado que buscaba surtir su producto.

Quienes le han acompañado durante varias décadas en el plantel, aseguran que, además de estar enamorada de su profesión, su disciplina e incansable entrega a la labor docente, le han llevado a encomiendas importantes en el municipio, como ser la cabeza de la Coordinación del Carnaval durante más de 21 años, así como diversas responsabilidades en el servicio público.

En 1968, fue designada directora del Instituto de Protección a la Infancia (INPI) hoy Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), cargo que ostentó hasta 1970.

En marzo de 2016, el entonces gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, entregó un reconocimiento a su trayectoria y, cada triunfo o reconocimiento, es considerado por Márquez Acosta como un motivo para encontrar la fuerza de comenzar cada día con renovado espíritu de superación y entusiasmo para contribuir con la tierra que la vio nacer.


Nuestros lectores comentan

  1. Faltó mencionar su mayor virtud. “La deshonestidad y la protección y preferencia convenenciera por su familia”.

  2. TODAVÍA ESTÁ EN SERVICIO? HACE AÑOS, SI HUBIERA EN VERDAD INTERÉS POR SUPERAR LOS ATRASOS EDUCATIVOS, ESTA PERSONA DEBERÍA OBLIGARSELE A RETIRARSE PUES MÁS QUE NADA ES UNA VERDADERA “HITLER”, PREPOTENTE Y ABUSIVA, ADEMÁS DE LA PRÁCTICA AL 100 POR CIENTO DEL NEPOTISMO, O POR QUÉ EL SUBDIRECTOR ERA SU CUÑADO CARLOS O DE DOCENTES SUS HERMANOS,

  3. P***** que no más piensa en sus propios intereses personales es la Fidel castro de la prepa , mejor que la saquen y metan a gente joven con nuevos proyectos , da vergüenza la corrupcion de esta ***** v***a porque comenta que saco a todos los vendedores ambulantes de comida para hacer su propio negocio aya adentro es una simberguenza no tiene ética a su trabajo ????????????????????????????????