FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Los gobernadores de Aguascalientes, Querétaro, Colima y Zacatecas, en conjunto con el secretario de Educación federal, Aurelio Nuño Mayer, firmaron un convenio en avance a los procesos de implementación de la reforma educativa.

Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, dio lectura al convenio, en el cual destacaron cuatro puntos; el primero de ellos, conforme a la importancia de impulsar la implementación del nuevo sistema educativo, así como los programas que se derivan de esté, como el sistema nacional de inglés y el programa de formación continua de docentes.

Así como políticas para mejorar la equidad y la inclusión educativa, “el programa de fortalecimiento y educación de las escuelas normales, así como el servicio de asistencia técnica y el programa nacional de arte y cultura”, explicó Tello Cristerna.

Expuso que el segundo punto planteado por los gobernadores al secretario fue en referencia a la preocupación de la inclusión al sistema educativo a los jóvenes repatriados, “aplicando la normatividad que simplifica los procedimientos de ingreso”; además, que los jóvenes no tendrán que revalidar materias por las diferencias de los modelos educacionales.

El mandatario estatal aseguró que el tercer planteamiento a la federación fue en trabajar en fortalecer los trabajos de depuración y consolidación de la nómina, “poner en orden las plazas docentes para que todas sirvan a la función educativa, con la finalidad de alcanzar plena transparencia”.

Destacó que el último punto consiste en la asignación de plazas se realice con el orden de prelación del servicio nacional docente, con los principios de legalidad posibles.

“Las autoridades de la zona occidente asumimos los compromisos y reafirmamos el respaldo al nuevo modelo educativo para asegurar su implementación para asegurar el beneficio de los estudiantes de la región”, puntualizó el gobernador.

Posterior al informe de la reunión que sostuvieron los gobernadores de Aguascalientes, Jalisco, Colima, Querétaro, Michoacán y Zacatecas, se realizó la firma del convenio.


Los comentarios están cerrados.